AquaWind: Progreso y Colaboración en la reunión anual de proyecto

AquaWind, el proyecto europeo innovador que integra la energía renovable marina con la acuicultura en la cuenca del Atlántico ha celebrado con éxito su reunión de mediados de proyecto, que lidera la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.

El objetivo de AquaWind es realizar una prueba de demostración de una solución integrada y coubicada de usos múltiples. El ensayo consiste en la validación de un prototipo existente de producción de energía renovable marina flotante al que se integrará un sistema de producción acuícola.

El prototipo de acuicultura incluye una jaula de peces de diseño a medida con materiales de red novedosos, alto nivel de digitalización y validación con especies de peces a cultivar. Este proyecto realizará por primera vez ensayos reales donde se pruebe la integración de producción de energía marina con la acuicultura de peces vivos en la región del Atlántico.

AquaWind une a los esfuerzos de un consorcio multidisciplinar que incluye centros de I+D, empresas, pymes, una autoridad regional y un clúster marítimo de tres países de la UE estados miembros (Francia, España y Portugal).

PLOCAN asistió al evento, que reunió a una variedad de socios y expertos en energía renovable y acuicultura para compartir avances y discutir estrategias futuras para el proyecto. PLOCAN tuvo la oportunidad de compartir sus avances en obtención de permisos y licencias, materia de seguridad y salud para plataformas multiuso, protección intelectual, estudios tecnológicos y socioeconómicos y de desarrollo de negocio de AQUAWIND.

La reunión comenzó con la bienvenida institucional a cargo del Gobierno de Canarias a través de la ACIISI, seguida de una introducción proporcionada por Sonia Karasavvidou, Oficial del Proyecto de la Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Comisión Europea (CINEA). Los asistentes recibieron una visión general del proyecto AquaWind, destacando su importancia y objetivos por parte del coordinador del proyecto, Javier Roo de la ACIISI.

Durante la primera sesión los líderes de cada uno de los siete paquetes de trabajo presentaron los progresos realizados hasta la fecha. Desde la creación de condiciones legales y sociales propicias hasta los avances en el diseño y las pruebas de prototipos en el puerto, así como la coordinación del proyecto y la preparación de informes periódicos, cada aspecto del proyecto recibió atención y análisis detallados. Asimismo, se habló sobre planes de negocio, sostenibilidad, coordinación y comunicación del proyecto. Cada presentación se complementó con un tiempo dedicado a preguntas y discusiones, fomentando el intercambio de ideas y la colaboración entre los socios.

La segunda sesión se dedicó a visitas de campo, brindando a los participantes la oportunidad de explorar de primera mano los sistemas de acuicultura en el puerto de Taliarte y el prototipo de W2Power, desarrollado por la empresa española EnerOcean, en las instalaciones de ASTICAN en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

AquaWind continúa avanzando hacia su objetivo de combinar de manera innovadora la energía renovable y la acuicultura en el Atlántico, demostrando el potencial de estas tecnologías para impulsar la sostenibilidad y el desarrollo económico en la región.

Para más información sobre AquaWind visite www.aquawind.eu

Este proyecto está financiado por European Maritime, Fisheries and Aquaculture Fund (EMFAF)

La flota VIMAS de PLOCAN da soporte al proyecto DELTA en aguas de Tazacorte

Las aguas circundantes a los nuevos deltas lávicos en la costa de Tazacorte (en la isla de La Palma) continúan acogiendo estudios de diversa índole y alcance por parte de la comunidad científica nacional e internacional, lo que representa y convierte esta zona en un laboratorio natural de características singulares para el desarrollo y aplicación de las ciencias y tecnologías marinas. En este contexto transcurre el proyecto DELTA , coordinado desde la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en la isla, con el fin de crear modelos para la conservación y la gestión sostenible del ecosistema. Gracias a la observación y gestión del ecosistema marino afectado por la erupción volcánica del año 2021 en La Palma, la iniciativa conecta ciencia, tecnología y economía azul para promover la gestión sostenible, el empleo y la gobernanza informada en la isla.

Entre las actividades que el proyecto DELTA contempla en su hoja de ruta, se incluye un programa de seguimiento y control de la evolución de los ecosistemas asociados a los nuevos deltas lávicos, al que también da soporte la flota VIMAS de la PLOCAN mediante misiones periódicas. Recientemente se han completado de forma satisfactoria dos misiones, denominadas DELTA 2024-1 y DELTA 2024-2. Estas misiones de carácter sistemático se basan en el uso de vehículos autónomos no tripulados (glider y USV) para incrementar la capacidad de monitorización, a la vez que se da continuidad a la obtención de datos y series temporales del conjunto de observaciones previstas en el marco del proyecto DELTA.

Para las misiones glider acometidas hasta la fecha se ha utilizado una unidad glider Slocum G2, configurada con una carga de pago científica que ha posibilitado recabar más de un millón de datos de cada uno de los cinco parámetros biogeoquímicos observados del agua de mar: temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, clorofila y turbidez. Estos datos se han obtenido mediante inmersiones secuenciales cada tres horas a mil metros de profundidad a lo largo de un mes de duración (dos semanas cada misión), realizadas en consonancia con los actuales estándares y metodologías internacionales referentes a la observación del medio oceánico a través de estos vanguardistas sistemas robóticos.

La recopilación de estos datos contribuirá en el marco del proyecto DELTA al análisis de variables ambientales, el establecimiento de sistemas de observación y la creación de modelos para la conservación y gestión sostenible del ecosistema. Los datos multidisciplinares recabados servirán para implementar una gestión sostenible y fundamentada en conocimiento científico en la zona. En este sentido, la iniciativa aporta y demuestra la relación entre la observación ambiental y su aplicación directa en la creación de productos y servicios en el ámbito de la economía azul, así como la promoción de empleo sostenible y de mecanismos efectivos de preservación de la biodiversidad. El proyecto está financiado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Más información en el Portal Glider PLOCAN

PLOCAN en la reunión de clausura del proyecto europeo GROOM-II

La sede central del Centro Oceanográfico Nacional (NOC) de Reino Unido ha acogido la Asamblea General de socios del proyecto europeo GROOM-II (del inglés, Gliders for Research, Ocean Observations and Management: Infrastructure and Innovation) convocada por su coordinador, ARMINES, y al que PLOCAN, representante nacional español, junto al resto de los miembros del consorcio (CNRS por Francia, CSCS por Chipre, GEOMAR por Alemania, NOC por Reino Unido, HCMR por Grecia, FEUP por Portugal, UIB por Noruega, OGS por Italia, etc.).

GROOM-II es un proyecto de la convocatoria H2020-INFRADEV-2018-2020 cuyo objetivo principal ha consistido en el diseño, implementación y gestión sostenible de una infraestructura distribuida de alta especialización dedicada a la investigación e innovación de tecnologías oceánicas, que promueva la excelencia científica, fomente la innovación y los servicios marítimos de apoyo al crecimiento azul, basada en tecnologías glider y USV, contribuyendo así a mejorar las sinergias y potencialidades con iniciativas referencia en observación oceánica como son GOOS y EOOS. Mas información en https://www.groom-ri.eu/

En la asamblea general se hizo un balance final del proyecto, se presentaron los principales logros alcanzados y conclusiones durante los más de tres años de proyecto, y se planificaron acciones previstas a futuro, entre las que destacan los acuerdos institucionales y gubernamentales necesarios que permitan la implementación de una infraestructura europea de investigación relativa a tecnologías glider.

PLOCAN ha contribuido a la adecuada ejecución de GROOM-II a través de actividades relativas a la formación de alta especialización, relaciones con la industria del sector, servicios asociados y la generación de oportunidades tratando de aumentar la comunidad internacional de miembros vinculados a las tecnologías glider en una futura infraestructura de investigación europea como marco común de actuación.

El marco de GROOM-II ha permitido dar continuidad y fortalecer, con el liderazgo de PLOCAN, la hoja de ruta y estrategia de colaboración nacional en España entre las actuales instituciones usuarios hoy en día de este tipo de tecnologías.

El proyecto TechOceanS valida en PLOCAN sensores y robótica marina europea de vanguardia

Las instalaciones de la sede en tierra y banco de ensayos marino de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) acogen las pruebas de validación de una nueva generación de sensores y robótica oceánica europea para mejorar la medida de las Variables Oceánicas Esenciales (del inglés, EOVs) en el marco del proyecto europeo Tecnologías para la Observación de los Océanos (TechOceanS).

Financiado con una subvención de 8,9 millones de euros, el proyecto TechOceanS es pionero en el desarrollo de cinco nuevos sensores: dos sistemas de visión, un muestreador novedoso y una metodología de procesado de imágenes impulsada por inteligencia artificial, todos capaces de realizar de manera autónoma operaciones sólidas a profundidades superiores a los 2.000 metros.

TechOceanS contribuye activamente con científicos, industria, grupos de interés y administradores de recursos dirigiendo esfuerzos para mejorar la medida de EOVs a través del desarrollo de una nueva generación de sensores marinos integrados en plataformas autónomas de observación tanto fijas como móviles.

Las nuevas tecnologías desarrolladas posibilitan de forma más eficiente y sostenible la captura de datos vitales, previamente inaccesibles, sobre la biogeoquímica, la biología y los ecosistemas del océano.

El proyecto contempla su integración en una flota multidisciplinar de vehículos autónomos marinos y su correspondiente validación en diversos escenarios operacionales del banco de ensayos marino de PLOCAN y áreas circundantes.

El proyecto TechOceanS del programa EU-Horizonte 2020, liderado por el Centro Oceanográfico Nacional (NOC) de Reino Unido, reúne a expertos internacionales en tecnología oceánica de Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, España y Reino Unido para desarrollar una nueva generación de tecnologías autónomas de detección, visión y muestreo in-situ destinadas a mejorar la comprensión de la química y biología de los océanos.

El equipo altamente interdisciplinar del proyecto garantiza que las tecnologías a desarrollar amplíen el conocimiento de los sistemas interconectados del océano y proporcionen beneficios tangibles a las industrias de sectores en el marco de la Economía Azul.

PLOCAN, socio y miembro de la Junta Ejecutiva del proyecto, contribuye a través de su infraestructura logística y operacional (banco de ensayos, observatorio oceánico y flota de vehículos autónomos marinos) como emplazamiento referencia donde TechOceanS tiene previsto realizar a lo largo del primer semestre de 2024 sus actividades de integración, test, validación y demostración en escenarios operacionales reales, tanto costeros como oceánicos.

La campaña oceanográfica en la estación ESTOC impulsa la investigación científica en el Océano Atlántico

La estación ESTOC, (European Station for Time-Series in the Ocean of the Canary Islands), ubicada en el Océano Atlántico cerca de las Islas Canarias, ha sido objeto de una campaña oceanográfica llevada a cabo por el equipo de PLOCAN y por la ULPGC. ESTOC es el nodo nacional de observación oceánica de EMSO (European Multidisciplinary Seafloor and water column Observatory), una red europea de observatorios submarinos que contribuye al estudio de los océanos y su impacto en el clima y los ecosistemas.

Durante esta campaña, que abarcó varios días, los equipos de PLOCAN y de la ULPGC trabajaron intensamente para reponer y realizar diversas actividades en la estación ESTOC y el fondeo FLUCARO (Fluxes in the Canary Region), que consiste en trampas de sedimentos. En el primer día de la campaña, el equipo instaló la instrumentación necesaria en los laboratorios del buque de investigación Sarmiento de Gamboa y amarró los componentes de los dos fondeos. Además, se estibaron aproximadamente 8000 metros de cabo en los chigres de la cubierta principal del buque debido a la profundidad de la zona de fondeo, que alcanza los 3615 metros.

En el segundo día la estación ESTOC fue redesplegada con éxito gracias a los esfuerzos conjuntos del personal de PLOCAN y la tripulación del buque de investigación Sarmiento de Gamboa. A continuación, se llevaron a cabo muestreos y filtraciones de agua tanto en la estación ESTOC como en FLUCARO. Asimismo, se programó el fondeo de las trampas de sedimentos de FLUCARO para el amanecer del día siguiente.

Durante la tercera jornada, el equipo de PLOCAN realizó muestreos en el punto ESTOC. Estos muestreos proporcionarán valiosos datos sobre pH, pCO2, microplásticos, nutrientes, oxígeno, salinidad y temperatura, los cuales contribuirán a mejorar las predicciones de los modelos oceánicos utilizados para el estudio del clima y los ecosistemas. Además, se acopló un perfilador de visión submarina al muestreador, permitiendo obtener imágenes de partículas y zooplancton. Por último, en esta tercera jornada finalizó con éxito el fondeo FLUCARO con trampas de sedimentos en 200m, 500m, 1000m y 1600m de profundidad, correntímetros, y un hidrófono con grabador en 175m que registrará durante un año entero señales bio-acústicas y ruido de fondo.

En el cuarto y último día de la campaña, se llevaron a cabo los últimos muestreos físicos, químicos y biológicos tanto en ESTOC como en el banco de ensayos de PLOCAN. Uno de los aspectos destacados de la campaña fue la adquisición de imágenes de zooplancton mediante el uso del UVP6-HF instalado en el CTD/Roseta del buque Sarmiento de Gamboa. Este sensor, que captura hasta 20 imágenes por segundo en un haz de luz roja, utiliza técnicas de inteligencia artificial basadas en reconocimiento de formas a través de aprendizaje profundo para identificar y clasificar automáticamente las imágenes.

Esta campaña oceanográfica en la estación ESTOC permitirá avanzar en el conocimiento científico sobre el océano Atlántico y su influencia en el clima y los ecosistemas. Asimismo, demuestra el compromiso de PLOCAN y sus colaboradores en la investigación y estudio de los océanos, contribuyendo al desarrollo sostenible y la protección de nuestro entorno marino.

La construcción del Sarmiento de Gamboa fue financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aportó un 59,5% del coste total, el CSIC, con el 20,5%, y la Xunta de Galicia, que sufragó un 20% de los gastos.

PLOCAN contribuye al congreso Ocean Sciences 2024

El congreso Ocean Sciences Meeting (OSM), patrocinado por la Unión Geofísica Americana (AGU), la Asociación para las Ciencias, Limnología y Oceanografía (ASLO) y la Sociedad Oceanográfica (TOS), representa el foro de referencia internacional para científicos, ingenieros y usuarios del océano donde promover, difundir e intercambiar conocimiento, ideas, aplicaciones y avances científico-técnicos más relevantes y vanguardistas del actual multidisciplinar y amplio conjunto de las ciencias y tecnologías oceánicas.

El evento, de carácter bianual, ha celebrado su actual edición OSM24 en la ciudad de New Orleans (LA, USA) entre los días 19 y 23 de febrero de 2024, y ha contado con la participación récord de siete mil asistentes registrados en representación de instituciones de investigación a nivel mundial vinculadas a las ciencias y tecnologías marinas, junto a más de un centenar de empresas y organizaciones líderes del sector. El congreso ha dispuesto de un extensísimo programa multidisciplinar de sesiones orales y tutoriales paralelas, un foro de exposición de posters, y un espacio de exhibición dedicado de forma específica a las empresas donde han presentado sus últimas novedades tecnológicas en el sector de la observación oceánica.

PLOCAN ha contribuido al OSM24 como miembro organizador de la sesión científica AI53A – Observing Air-Sea Interactions Using Autonomous Technologies: Advancements, Challenges, and Implications for a Practical and Integrated Observing System así como con varias comunicaciones científico-técnicas relativas a proyectos y programas actualmente en ejecución en el marco de la observación oceánica, entre los que destaca la estrategia europea coordinada de plataformas glider y USV objeto del proyecto europeo GROOM-II, donde se incluyen acciones específicas tales como la implementación y consolidación de nuevas redes de observación a modo de infraestructura de investigación, así como la formación altamente cualificada asociada a éstas a través de iniciativas como Glider School que PLOCAN promueve y coordina desde hace más de una década.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico visita PLOCAN

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acompañada por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y por el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, visitó la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias, donde su director, José Joaquín Hernández Brito, expuso la situación actual de la Infraestructura Científico Técnica Singular y su visión de futuro.

Estuvieron también presentes en la reunión el director general del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía, Joan Groizard, la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg, y el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández.

Tras concluir la reunión, la vicepresidenta, el delegado del Gobierno y el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias visitaron la Unidad de Vehículos Autónomos Marinos de PLOCAN.

La ULPGC y PLOCAN inician una campaña oceanográfica en la Estación Europea de Series Temporales Oceánicas de Canarias donde se registran indicadores del cambio climático

Científicos del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Plataforma Oceánica de Canarias han iniciado una campaña oceanográfica en la Estación Europea de Series Temporales Oceánicas de Canarias (ESTOC), y actualizarán un sistema de monitorización profundo de flujo de partículas y secuestro de carbono en el océano (FLUCARO), que busca reponer y actualizar un servicio de trampas de sedimento y correntímetro.

La campaña se efectuará con el apoyo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa del Consejo Superior de Investigaciones Científica que desplazará a los científicos y al material de investigación al fondeo de la ESTOC, situada a 60 millas náuticas al norte de Gran Canaria a una profundidad de 3.670 metros, y que genera y registra series temporales meteorológicas y oceanográficas a largo plazo en el Centro-Este del Atlántico Norte, siendo una de las pocas estaciones que permiten contribuir al estudio del cambio del clima y de las tendencias fisicoquímicas del océano, contribuyendo a la previsión climática y al conocimiento del estado del ecosistema oceánico.

La ESTOC forma un tándem perfecto con otra estación (BATS) que se localiza cerca de las islas Bermudas. Ambas, ubicadas en cada borde del giro subtropical del Atlántico Norte, producen observaciones que favorecen el conocimiento de esta vasta área del océano.

En oceanografía un programa de series temporales consiste en llevar a cabo observaciones de forma continuada durante largos periodos de tiempo en algunos lugares del océano. Estas observaciones permiten estudiar las variaciones y los cambios del estado del océano tanto a corto plazo como aquellas variaciones con periodos incluso de décadas.

La ESTOC tiene cuatro niveles de observación fundamentales, el superficial que es atmosférico y marino, con la intención de observar la interacción atmósfera-océano; el siguiente nivel está a 80 metros de profundidad, donde se sitúa el máximo de clorofila profundo, la mayor concentración de organismos productores de oxígeno, y donde se miden también los cambios de temperatura, la turbidez, clorofila y organismos autótrofos, la biomasa, y un sistema acústico que mide la corriente desde esa profundidad a la superficie.

En un nivel más profundo, 150 metros, hay otro punto de observación con múltiples sensores pues es donde se sitúa la nitraclina y se produce el mayor gradiente de nutrientes de la columna de agua y de la entrada de nutrientes a la capa fótica, donde llega la luz. En este nivel también se mide la corriente, los nutrientes, la temperatura y el oxígeno.
En una profundidad de entre 800 y 1.200 metros hay otro punto de observación donde se estudia la interacción de una masa de agua antártica, nivel de 800 metros. En el de 1.200 metros se registra el mayor volumen de agua mediterránea que llega a Canarias.

La campaña oceanográfica comprende una serie temporal entre seis meses y un año, y se evalúa en largos periodos de tiempo (décadas) la variabilidad que se está produciendo y se identifican los cambios climáticos, como el de la temperatura en la columna de agua, los relativos a la reducción del oxígeno y la acidificación, todos efectos de los cambios climáticos.

En los últimos años, se han ido incorporando nuevos sistemas, metodologías, y variables de observación, como los gliders, la acústica para la medición del sonido de mamíferos marinos, del ruido y para poder comunicarse con los sistemas sumergidos, y los microplásticos.

FLUCARO

Esta campaña retoma, mediante el proyecto FLUCARO de monitorización profunda de flujo de partículas y secuestro de carbono en el océano, una serie anterior de 1991 al 2007 emprendida por la Universidad de Bremen que investiga los flujos de partículas en la columna de agua asociada a la productividad (como el plancton, base de la cadena trófica) e intercambios en la columna de agua, como las partículas que caen de la parte más superficial del océano y se atrapan en las trampas de sedimentos, y la comparación del material orgánico e inorgánico.
FLUCARO tiene un equipamiento innovador, con tecnología de nueva generación, como trampas de sedimento o perfiladores de visión submarina, etc., para el estudio de tasas de sedimentación y remineralización de partículas, complementará el sistema de monitorización de CO2 en el marco de ICOS actualmente existente y contribuirá a la necesidad imperante de registro de datos biogeoquímicos marinos muy demandados para actualizar los modelos climáticos.

EMSO, ICOS, AtlantECO, FERIA

La ESTOC forma parte de la infraestructura europea EMSO (Observatorio Europeo Multidisciplinar del Lecho Marino y de la Columna de Agua), ICOS ERIC (Sistema Europeo Integrado de Observación del Carbono) y contribuye a los proyectos FeRIA y AtlantECO, entre otros.

Referencias web:
https://emso.eu
https://www.icos-cp.eu
https://www.atlanteco.eu
https://plocan.eu/instalaciones/observatorio-oceanico
https://iocag.ulpgc.es

Encuentro Anual del Proyecto SECURE: Fomentando la sostenibilidad en las carreras de investigación académica

El proyecto europeo Carreras sostenibles para el empoderamiento de los investigadores (SECURE) liderado por PLOCAN, y que tiene como objetivo principal mejorar el atractivo y reducir la precariedad en las carreras de investigación académica celebró, los días 8 y 9 de febrero 2024, su asamblea general anual en la Universidad de Rijeka.

En su asamblea, los socios del proyecto detallaron los logros alcanzados el año pasado y sentaron las bases sobre las recomendaciones y acciones que se implementarán en las instituciones dedicadas a la Investigación (Research Performing Organisations – RPO) y en las organizaciones que financian la investigación (Research Funding Organisations – RFOs), seleccionadas por el proyecto.

Estas recomendaciones y acciones están dirigidas especialmente a los órganos directivos y con capacidad de adoptar decisiones en estas RPOs y RFOs.

Los anfitriones de la Universidad de Rijeka dieron una excelente acogida a todos los socios implicados: Technopolis Group Belgium (TGB), The International Consortium of Research Staff Associations (ICoRSA), The European Council of Doctoral Candidates and Junior Researchers (Eurodoc), Marie Curie Alumni Association (MCAA), The Academy of Business in Society (ABIS), Adoc Talent Management (Adoc), Young European Research Universities Network (YERUN), University of Cyprus (UCY), Universidade Nova de Lisboa (UNL), Executive Agency for Higher Education, Research, Development and Innovation Funding (UEFISCDI), Center for the Promotion of Science (CPN) , Österreichisches Institut für Wirtschaftsforschung (WIFO), The European Association for the Advancement of Science and Technology (EuroScience), Bay Zoltán Nonprofit Ltd. for Applied Research (BAY), VDI/VDE Innovation + Technik GmbH (VDI/VDE/IT), Careers Research and Advisory Center (CRAC-VITAE).

El proyecto SECURE está financiado por la Unión Europea a través del GRANT AGREEMENT celebrado con la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA), en virtud de las competencias delegadas por la Comisión Europea. Número de proyecto: 101094902

El Cabildo de Gran Canaria impulsa la acuicultura offshore con un innovador prototipo de jaula

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, el director de PLOCAN, José Joaquín Hernández, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián López, han presentado una jaula de acuicultura offshore automatizada, dotada con la última tecnología en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que permitirá a Gran Canaria avanzar hacia la economía azul.

Este prototipo, valorado en 250.000 euros, ha sido financiado por el Cabildo de Gran Canaria y se implementará en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Paralelamente, se está desarrollando otra iniciativa, basada en equipos de medición y sensórica marina, que permitirá la monitorización de parámetros ambientales fundamentales para conocer el estado de la calidad de las aguas marinas canarias.

García Brink ha manifestado que “desde la Consejería de Medio Ambiente estamos muy orgullosos de poder presentar hoy este interesante proyecto al que hemos estado contribuyendo con fondos desde el año 2023 y que ha podido desarrollarse en el marco del proyecto europeo AquaWind”. En este sentido, señaló que “estamos trabajando en el desarrollo de la investigación en el ámbito oceánico, en el marino y sobre todo en aquellos aspectos que tienen un impacto claro sobre el empleo y la economía sostenible”.

El director de PLOCAN agradeció el apoyo de la institución insular y destacó la importancia de la soberanía alimentaria, la transición digital para el control de la calidad y sostenibilidad de la producción, la eficiencia de la utilización del espacio marino mediante tecnologías multipropósito, y que Gran Canaria se mantenga como líder y hub en el impulso de las energías renovables en el medio marino. “Tenemos que crear un ecosistema de innovación, apalancar la atracción de proyectos, fondos europeos, talento y empresas a Gran Canaria, y mantener la colaboración institucional para poner en valor el conocimiento, creando valor social, económico y empleo”, declaró.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULPGC recalcó que “hoy es un día importante para la Universidad Las Palmas de Gran Canaria, porque lo que hacemos es poner todo nuestro conocimiento en áreas como puede ser área marina y en concreto en el sector de la acuicultura hidráulica, offshore y también en el sector tecnológico y de desarrollo tecnológico al servicio de la sociedad”.

El prototipo de jaula incluye una red de aleación metálica que permite una mayor seguridad en las operaciones de cultivo reduciendo al mínimo el riesgo de escapes y roturas, además de mejorar el estado de bienestar y salud de los peces cultivados al evitar las deformaciones de la red por las corrientes y oleaje. El equipamiento de monitorización y control remoto permitirá operar el prototipo a distancia con las mínimas intervenciones de personal en el mar generando a su vez un gemelo digital.

Además, ha sido diseñado y puesto en marcha por el equipo de trabajo del consorcio AquaWind, que integra a 9 socios de 4 países (Portugal, Irlanda, Francia y España), más del 50% son empresas y donde se desarrolla actualmente una segunda unidad de prototipo que se integrará en una plataforma flotante de producción de energía eólica.

Esta nueva jaula marina con la que contará PLOCAN aumentará la oferta de infraestructuras y servicios biotecnológicos de la infraestructura científico técnica singular y reforzará la colaboración con Universidades, Centros de I+D+I y empresas interesadas en el desarrollo de Acuicultura Offshore como medio de producción de alimentos sostenibles, contribuyendo a la soberanía alimentaria regional y al posicionamiento de Canarias como un referente en el desarrollo de I+D+I azul.

El diseño actual es adaptable y facilita la instalación tanto en zonas tranquilas del muelle como en las exigentes aguas abiertas, proveyendo un campo de prueba sin precedentes para futuros desarrollos tecnológicos y materiales en el sector.

Equipada con cámaras subacuáticas y de superficie de alta resolución, sensores para medir variables físicas y sistemas para tratamientos antiparasitarios, esta jaula no solo mejora la seguridad y eficiencia de la acuicultura, sino que también minimiza su impacto ambiental, marcando un hito en la gestión sostenible de los recursos marinos.

Ir al contenido