La secretaria general de Investigación se reúne con científicos y técnicos de PLOCAN

La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega Paíno departió con el personal científico y técnico de la Plataforma Oceánica de Canarias tras la celebración de la reunión del Consejo Rector de la ICTS.

El Gobierno de Canarias y Estado han celebrado la quincuagésima segunda reunión del Consejo Rector de PLOCAN con el fin de continuar avanzando en la construcción, equipamiento y operaciones de sus infraestructuras para la Investigación en el campo de las ciencias y las tecnologías marinas.

A la reunión asistieron la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, la secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega Paíno, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Javier Franco, José Ignacio Doncel Morales, Subdirección General de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas, y José Joaquín Hernández, director de la Plataforma Oceánica de Canarias.

Al término de la reunión, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega Paíno, junto a otros miembros del Consejo Rector se reunió con los científicos y técnicos de la Infraestructura.

PLOCAN es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) para la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la ciencia y tecnologías marinas. Está financiada por la iniciativa conjunta del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España a través del MINECO, siendo apoyada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El propósito de PLOCAN es contribuir a que la mejor investigación, desarrollo tecnológico e innovación lleguen lo antes posible al mercado para producir crecimiento económico y empleo, mediante el acceso eficiente al océano en profundidades crecientes y de forma medioambientalmente sostenible.

PLOCAN pretende una combinación rentable de servicios, incluidos “housing” operaciones, datos y el acceso a la plataforma offshore multiuso, los observatorios y las instalaciones del banco de ensayos, que den respuesta a los próximos desafíos científicos de los océanos y las necesidades socioeconómicas.

Además, promueve el desarrollo de tecnologías y conocimientos del sector marino y marítimo con el fin de convertirse en un banco de ensayos de clase mundial que contribuya a acelerar el desarrollo de tecnologías y conocimientos que permitan conservar, regenerar y aprovechar los recursos renovables de manera eficiente y sostenible, proporcionando prosperidad equitativa a los usuarios y protección eficiente del medio ambiente.

La ICTS ofrece servicios de valor único y singular, atrayendo excelentes usuarios de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional, respondiendo a los retos de I + D + i del sector marino y marítimo, y contribuyendo a posicionar a Canarias, España y la UE a la vanguardia de este sector.

Con motivo de la III Conferencia de Presidentes, las Comunidades Autónomas y el Estado en el contexto de la necesidad de impulsar la ciencia, la investigación y las nuevas tecnologías en España, acordó en enero de 2007 el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) incluyendo a PLOCAN. En diciembre de 2007 se firmó el convenio específico de colaboración entre el MEC y la Comunidad Autónoma Canaria para la creación del “Consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)” y se celebró la primera reunión del Consejo Rector.

El bote educativo “El Hierro Mar Salitre y Lava” llega a una playa de Nicaragua tras 342 días de navegación

El bote educativo Ifado IV El Hierro Mar Salitre y Lava ha llegado a una gran playa remota de la costa Este de Nicaragua, cerca de la Bahía de Perlas en la Costa de Mosquitos concluyendo la singladura más larga y accidentada de un bote educativo lanzado al mar desde Canarias en el marco del programa Educational Passages.

El Hierro Mar Salitre y Lava, que ha podido alcanzar este logro pese al significativo estado de deterioro tras el largo periodo y adversas condiciones de navegación, ha mantenido sus capacidades de comunicación a través de señal GPS, lo que ha permitido su continuo seguimiento durante la singladura y su recuperación una vez alcanzada la costa de Nicaragua.

El bote ha sido recogido por parte de colaboradores locales, quienes tienen ya el propósito de repararlo con el fin de que pueda ser lanzado nuevamente al mar.

El 19 de mayo del pasado año por los alumnos del IES Garoé con la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias, cruzó a mitad del verano la Dorsal Atlántica acercándose a la costa del noreste de Brasil, sufriendo los embates de varias borrascas y del huracán Fifteen al navegar por la Zona de Convergencia Intertropical, quedando bajo la influencia de la Corriente Norte Ecuatorial que lo dirigió al mar Caribe y lo acercó a la costa oriental de Nicaragua hasta varar en una zona próxima a la bahía de Perlas en la costa de Mosquitos.

Desde su partida de la isla de El Hierro y durante más de once meses el pequeño bote ha navegado 11.500 millas náuticas.

El mini velero forma parte del programa educativo Educational Passages, que pretende difundir el aprendizaje y conocimiento medioambiental y, en particular el del medio oceánico, mediante pequeños botes capaces de seguir los vientos y corrientes oceánicas, lo que permite a estudiantes de todas las edades explorar los fenómenos oceánicos a la vez que desarrollar aulas formativas transoceánicas.

“El Hierro-Mar, Salitre y Lava” está equipado con GPS y un sensor de temperatura alimentado por un pequeño panel solar instalado en la superficie del bote. En una pequeña bodega de unos veinte centímetros, los alumnos del IES Garoé han alojado trabajos realizados en el instituto en los que dan cuenta del lugar de la procedencia del bote para que pueda ser identificado cuando sea recogido.

La ruta del bote educativo puede ser observada en tiempo real a través de la página web de Educational Passages, de forma que los estudiantes pueden conocer las características de las rutas marinas por las que navega, aprendiendo de forma interactiva sobre la dinámica de corrientes oceánicas y vientos.

El objetivo principal del programa es introducir a los estudiantes en el mundo de la navegación e involucrarlos en el aprendizaje colaborativo a través de experiencias culturales internacionales, y aumentar la comprensión del valor de la hidrosfera como un recurso compartido a través del conocimiento sobre el medio oceánico. El programa permite llevar el océano al aula, ya sea en la costa o tierra adentro.

iFADO: El proyecto Interreg Atlantic iFADO facilita servicios marinos a escala regional y subregional, utilizando las aguas atlánticas de la Unión Europea como caso de estudio. Rellenando las brechas técnicas existentes, iFADO utilizará la implementación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) para demostrar la aplicación de productos innovadores. Financiado por el programa europeo INTERREG Espacio Atlántico, integra instituciones de investigación de diferentes áreas como modelos numéricos, detección remota por satélite, campañas oceanográficas y nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Emalsa y PLOCAN firman un acuerdo para crear un centro líder de investigación del hidrógeno verde en Piedra Santa y ampliar el IECOM

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas S. A. (Emalsa) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) han firmado un convenio con el que se busca convertir el Polígono Industrial de Piedra Santa (Jinámar) en un centro de investigación líder en tecnología del hidrógeno verde.

El acuerdo también recoge la ampliación del Proyecto de la Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones (IECOM) para el desarrollo del proyecto de REDSUB, una red eléctrica de soporte a la experimentación y ensayos de nuevas tecnologías que utilizan los recursos energéticos marinos para generar electricidad y para la conexión de tecnologías para la observación a profundidades crecientes.

La alcaldesa, Carolina Darias, la concejala de Aguas, Inmaculada Medina; el director de la Plocan, José Joaquín Hernández Brito; y Mercedes Fernández-Couto, directora general de Emalsa, han estado presentes en la rúbrica, que permitirá al Consistorio ceder unos 800 metros cuadrados para la construcción del nuevo edificio, situado en las plantas de Emalsa de la Potabilizadora de Jinámar, con el propósito de producir hidrógeno verde de manera sostenible y promover su uso en diferentes materias.

Darias ha señalado durante el acto que “Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad comprometida con la sostenibilidad y la innovación, por tanto estamos de enhorabuena con la firma de una adenda con PLOCAN para colaborar en esa obtención de hidrógeno verde a través de energías renovables, que puede tener una utilidad práctica para Emalsa y también para el Polígono Industrial de Piedra Santa”. “Seguimos avanzando en innovación de la mano de la ciencia para mejorar la vida de la gente”, ha añadido la alcaldesa.

Por su parte, el director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, ha apuntado que “este proyecto es de enorme importancia para la fijación de hidrógeno verde que estamos realizando a través de energías renovables”. Hernández Brito ha agregado que la instalación “va a generar más de 200 kilos de hidrógeno al día y que va a permitir que en Canarias estemos al primer nivel en la generación de energías renovables, con el impacto que eso tiene sobre la creación de empleo y la actividad económica de la región”. Hernández Brito agradeció al “Ayuntamiento y a Emalsa la colaboración y las facilidades que nos están dando para que los trámites administrativos puedan ir avanzando lo suficientemente rápido”.

Este acuerdo corrobora la estrecha relación que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Emalsa y Plocan mantienen desde 2015, cuando se constituyó el primero de los convenios de colaboración que permitió la construcción del Proyecto de la Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones (IECOM) en Piedra Santa del banco de ensayos de PLOCAN, necesario para las operaciones de evacuación de la energía generada en alta mar (offshore) y su posterior desarrollo.

La firma es una adenda a este acuerdo que contempla la cesión de una serie de instalaciones y suelos para atender a la demanda de proyectos de I+d+i. De esta forma se facilita el desarrollo y ensayos de nuevas tecnologías que requieren de infraestructuras eléctricas conectadas a la red de distribución o la red de transporte.

En este sentido, PLOCAN busca convertirse en un centro de operaciones (hub) de referencia en la investigación del hidrógeno verde. El proyecto pretende aprovechar las fuentes de energía renovables en su banco de ensayos para producir hidrógeno verde de manera sostenible y promover su uso no solo como combustible limpio para el transporte, sino también como materia prima en procesos industriales. Esta innovación contribuirá significativamente a la reducción de las emisiones de carbono en la región.

Para ello, PLOCAN contará con un espacio de 800 metros cuadrados en la Zona Industrial de Piedra Santa donde, por cercanía con el banco de ensayos, se pueda trasladar la energía generada por el nuevo centro de hidrógeno verde a la red de transporte de electricidad.

Proyecto REDSUB

El acuerdo también recoge la ampliación de la IECOM para el desarrollo del proyecto de REDSUB, para lo que se requiere de una instalación de una red submarina de electricidad y datos conectada a la red terrestre, acelerando la demostración y comercialización de estas tecnologías para comunidades científicas y empresariales en la planta Las Palmas II de Emalsa.

El acuerdo incluye, asimismo, la instalación de dos centros de maniobra y un centro de transformación con la finalidad del control y protección de las instalaciones eléctricas en tierra, así como otro espacio para la entrega, medida y maniobra que recibe la energía eléctrica generada por los prototipos ensayados en el banco y la distribuye a la red.

Esta última actuación conllevará, además, la creación de la canalización subterránea de media tensión para así instalar el tendido de la línea que conectará la ampliación de la IECOM en la planta Las Palmas II hasta la red de distribución eléctrica situada en Las Palmas III de Emalsa.

Estos trabajos permitirán, asimismo, la instalación de una canalización subterránea de baja tensión para que Emalsa pueda tener conectadas ambas plantas en previsión de futuras ampliaciones.

Otro de los proyectos diseñados por Plocan son la ejecución de una perforación horizontal dirigida para el paso de cables submarinos mar-tierra, con una superficie de unos 570 metros cuadrados; y la ampliación de la instalación eléctrico-marina que permita la conexión de aerogeneradores marinos y la posterior evacuación de la energía generada a través de las instalaciones eléctricas preexistentes de la IECOM.

Proyecto AQUARIUS: Servicios de infraestructura de investigación acuática para la salud y sostenibilidad de los ecosistemas marinos y de agua dulce europeos

Liderado por el Instituto Marino de Irlanda, con un presupuesto de 14.5 M€ y compuesto por un consorcio de 45 miembros en representación de 18 estados europeos, da comienzo el proyecto AQUARIUS (Aquatic Research Infrastructure Services for the health and protection of our unique, oceans, seas and freshwater ecosystems), con el fin de ofrecer acceso gratuito a infraestructuras de investigación de última generación en toda Europa para abordar investigación colaborativa durante 48 meses, al objeto de abordar desafíos relevantes para la sostenibilidad a largo plazo de nuestros océanos, mares y ecosistemas de agua dulce.

AQUARIUS pondrá a disposición de usuarios de la comunidad científica, las partes interesadas y la industria por primera vez en Europa, a través de un marco único a modo de proyecto, la significativa y sin precedentes cifra de 57 servicios de infraestructura de investigación incluyendo buques científicos, plataformas móviles de observación marina, aeronaves, satélites, sensores, observatorios y bancos de prueba fijos de agua dulce y marinos, instalaciones experimentales y vanguardistas infraestructuras de datos. PLOCAN, contribuirá como socio al desarrollo y ejecución de AQUARIUS poniendo a disposición accesos a su escuela de formación de planeadores marinos (Glider School) y su área de ensayos marinos (Test Site).

Las necesidades de los diferentes usuarios interesados en acceder a los servicios de infraestructura de investigación que AQUARIUS ofrece se cubrirán a través de un sólido y transparente sistema de convocatorias de financiación de Acceso Transnacional, facilitado por un portal de acceso centralizado y fácil uso. AQUARIUS invita a la colaboración y el compromiso de investigadores, comunidades industriales, grupos de ciencia ciudadana y PYMES a través de un programa de divulgación altamente enfocado.

AQUARIUS representa un proyecto interesante para los investigadores de ecosistemas marinos y de agua dulce europeos e internacionales, ya que ofrece oportunidades de trabajo conjunto y sinérgico para acceder a infraestructuras singulares integradas en las cuencas del Mar Báltico, Mar del Norte, el Mar Negro, el Atlántico/Ártico y el Mediterráneo junto con sus ríos asociados para el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo tecnológico y formación cualificada.

AQUARIUS contribuye a la fase de desarrollo de la Misión 2030 de la Unión Europea para la restauración de océanos y aguas continentales, la Asociación para una Economía Azul Sostenible, el Pacto Verde Europeo y las iniciativas climáticas internacionales. A su vez, representa un componente esencial para lograr el Gemelo Digital Europeo del Océano y la Década de Naciones Unidas para las Ciencias Oceánicas.

AQUARIUS es un proyecto a modo de Acción de Investigación e Innovación (RIA) financiado por la convocatoria HORIZON-INFRA-2023-SERV-01 del programa HORIZONTE Europa a través del acuerdo No. 101130915.

PLOCAN en el congreso Oceans IEE-MTS 2024

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha participado en el congreso OCEANS 2024 IEEE/MTS, foro internacional bianual que trata de avanzar y promover las ciencias y tecnologías oceánicas en campos interdisciplinares desde una perspectiva público-privada mediante la participación de instituciones y empresas referencia del sector.

Promovido por las organizaciones internacionales Sociedad Ingeniería Oceánica (IEEE/OES) y la Sociedad de Tecnología Marina (MTS), y avalado por el programa de la Década de los Océanos 2030 de Naciones Unidas (UN Decade), el congreso ha tenido lugar del 14 al 18 de Abril 2024 en Singapur, con un balance final de 2700 asistentes, 600 trabajos científico-técnicos presentados y más de cien expositores líderes del sector a nivel internacional.

En la presente edición, con el tema central Climate Resilience, Coastal Protection and a Sustainable Ocean, PLOCAN ha contribuido como organizador y ponente de una sesión temática en el programa del congreso relativa a Innovacion, Escalabilidad y Eficiencia en las Tecnologías de Observación Oceánica, bajo el nombre “ Ocean Observing Platforms and Technologies for Ocean Decade: Perspectives and Prospects” y que ha contado con la participación de ponentes referencia del ámbito tanto académico como industrial. La contribución de PLOCAN se enmarca como acción divulgativa del proyecto TechOceans.

El proyecto TechOceans ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de Acuerdo de Subvención (Grant Agreement) nº 101000858.

PLOCAN impulsa la ciencia en Fuerteventura

La Plataforma Oceánica de Canarias participó en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2024 en Fuerteventura desarrollando durante dos días la actividad “Explorando el Futuro Energético: Taller de H2 Verde”, donde se trataron temas relevantes sobre las energías renovables.

Durante esta actividad práctica, los participantes aprendieron sobre la necesidad del almacenamiento de la energía procedente de fuentes renovables para garantizar un suministro eléctrico constante. Mediante electrólisis, descompusieron el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando energía renovable. El hidrógeno obtenido alimentó una pila de combustible, la cual generó una corriente eléctrica que puso en funcionamiento un motor.

Este taller supuso una oportunidad para que los estudiantes adquiriesen conocimientos prácticos sobre tecnologías emergentes y reflexionasen sobre su papel en la construcción de un mundo más sostenible.

Esta actividad se encuentra financiada por el proyecto Energía e Hidrógeno Renovable, proyecto subvencionado por el Gobierno de Canarias y financiado con cargo al componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), financiado con fondos “Next Generation EU”, a través del denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias es una iniciativa promovida por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

MARUM ultima ensayos de un módulo óptico prototipo a bordo de un glider submarino para evaluar ecosistemas oceánicos

El Centro de Ciencias Ambientales Marinas (MARUM) de la Universidad de Bremen efectúa en las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias trabajos de integración y ensayos preliminares en escenarios operacionales controlados y aguas abiertas, de un novedoso sistema prototipo de cámara submarina a bordo de un planeador submarino de la flota de vehículos autónomos de PLOCAN, en el marco del proyecto europeo Mission Atlantic.

El prototipo de MARUM es un innovador desarrollo tecnológico, único en su ámbito, consistente en una cámara capaz de tomar actualmente treinta fotos por segundos, un láser para obtener la distancia entre el vehículo y el fondo marino (permitiendo referenciar mejor las dimensiones de los elementos integrantes de la imagen captada), cuatro luces led externas para mejorar el campo de visión y baterías de litio para alimentar todo el sistema. La integración ha requerido añadir un módulo extra al vehículo, lo que significa aumentar su longitud y peso habitual.

El prototipo, en fase de desarrollo avanzada, es ya capaz de ser probado en condiciones reales de operación como las que ofrece el banco de ensayos de PLOCAN. Actualmente la cámara toma fotos constantemente mientras el vehículo se desplaza. Derivado de los prometedores resultados obtenidos, está previsto mejorar las capacidades del sistema con la incorporación de un giroscopio y un altímetro para determinar cuándo el vehículo se sitúa cerca del fondo oceánico en la posición más idónea para entonces activar cámara y luces de forma selectiva y tomar las imágenes de manera más eficiente.

Las imágenes captadas se guardan en una memoria interna y cuando se recupera el vehículo submarino se extraen a través del conector externo del módulo. No obstante, futuras mejoras ya previstas permitirán enviar las tramas de la imagen a través del sistema de telemetría satélite del propio vehículo junto al resto de datos generados por los sensores científicos para, seguidamente, mediante herramientas de inteligencia artificial (IA), poder recrear la imagen y así obtenerla en tiempo real durante la realización de la misión.

El proyecto Mission Atlantic tiene como objetivo principal desarrollar e implementar sistemáticamente un marco de Evaluación Integrada de Ecosistemas (AIE) a escala regional y de cuenca Atlántica, a modo de plataforma de investigación intersectorial entre la ciencia, los responsables políticos y la industria. Para ello, está previsto que se desarrollen y apliquen herramientas y tecnología tanto existentes como nuevas desde una perspectiva multidominio, incluyendo métodos estadísticos, modelos de simulación, algoritmos de aprendizaje automático y plataforma tecnológicas de observación oceánica.

El marco de la AIE utilizará tanto datos históricos como datos de nuevas campañas, destinados a evaluar la dinámica de los indicadores de los ecosistemas marinos atlánticos (desde ciclos de nutrientes hasta la distribución de grandes especies migratorias en toda la columna de agua, incluidas las comunidades bentónicas).

PLOCAN presenta su contribución a los 10 retos del Decenio del Océano en la Conferencia de Barcelona

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos, celebrada en Barcelona para debatir sobre la salud de los mares y océanos del planeta, presentando un póster donde que resumió la contribución de sus últimos 100 proyectos a los 10 retos establecidos por la Conferencia para el Decenio de las Ciencias Oceánicas.

El póster mostraba de forma gráfica cómo a través de su apoyo a la investigación marina, el desarrollo tecnológico y la gestión de instalaciones oceánicas, PLOCAN ha contribuido al entendimiento y solución de problemas como la contaminación marina, la salud y restauración de ecosistemas, la economía azul sostenible, la mitigación del cambio climático, el desarrollo de capacidades científicas o la observación de los océanos.

La participación de PLOCAN en esta cita de Naciones Unidas sirvió para dar a conocer su labor a favor de los océanos y su compromiso con los retos establecidos para el Decenio, fomentando los esfuerzos coordinados hacia un desarrollo sostenible de las ciencias y tecnologías oceánicas. El póster generó interés entre los asistentes, mostrando el valor de la Infraestructura Científico Técnica Singular en la investigación y conservación de los mares.

El análisis de los proyectos de PLOCAN puso de manifiesto el papel crítico de las infraestructuras científicas singulares (ICTS) para avanzar en los objetivos del Decenio del Océano. Los centros de ensayo de PLOCAN han acelerado el desarrollo, validación e implementación de tecnologías sostenibles, planes, modelos de negocio y políticas, al tiempo que han fomentado la colaboración interdisciplinar y la innovación. Como centro de innovación continua y mejora, los centros de ensayo de PLOCAN han promovido un enfoque iterativo para desarrollar y perfeccionar soluciones sostenibles, sirviendo a su vez como semillero para el desarrollo de nuevas competencias y habilidades requeridas para la economía azul sostenible. Proyectos bandera de PLOCAN ejemplifican las contribuciones de los centros de ensayo a los retos del Decenio del Océano, centrándose en áreas cruciales como la restauración de los océanos, las soluciones basadas en la naturaleza, la energía renovable y la ciencia abierta.

Además, en la Sesión dedicada al Reto número 7, con el que se busca expandir los sistemas de observación globales, Silvana Neves realizó una presentación oral sobre los vehículos de superficie no tripulados (USV) y su contribución al Sistema Europeo de Observación Océanica (EOOS, por sus siglas en inglés).

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) agradece al Gobierno de Canarias por su colaboración en la reciente participación en la Conferencia de Barcelona, destacando las oportunidades de sinergias y unidad en pro de la sostenibilidad oceánica. La invitación del Comité de Expertos de la Agenda Canaria 2030, en estrecha colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fortaleció la visión de trabajar juntos desde Canarias hacia un futuro oceánico sostenible, demostrando el potencial de la unión entre el gobierno, la academia y la investigación para impulsar iniciativas transformadoras en beneficio de nuestro entorno marino.

Proyecto BlueMissionAA

Por último, hay que destacar por su importancia para el área principal de trabajo de PLOCAN, el evento paralelo «Building a strong scientific community in support of a sustainable Atlantic Ocean», coorganizado por el Proyecto BlueMissionAA, en el que PLOCAN participa. En él se expusieron iniciativas como la All-Atlantic Ocean Research and Innovation Alliance y la amplia comunidad del Océano Atlántico, así como otros proyectos de investigación colaborativos que abarcan desde el Atlántico hasta el Ártico, mostrando voces y perspectivas diversas.

BlueMissionAA tiene como objetivo establecer una infraestructura de coordinación que permita y favorezca la implementación de la Misión de la UE Restaurar nuestros océanos y Aguas del programa Horizonte Europa. Este proyecto reúne los conocimientos científicos clave y las capacidades digitales necesarias para hacer frente a los desafíos de la Misión Océanos relacionados con el cambio climático, la economía azul sostenible y la protección de los ecosistemas marinos.

Asamblea General del proyecto PLOTEC en Londres: Avances y planes futuros

El consorcio internacional PLOTEC que tiene como principal objetivo la creación de un Sistema de Conversión de Energía Térmica Oceánica (OTEC) resistente capaz de enfrentar condiciones climáticas extremas en los océanos tropicales, además de demostrar su viabilidad económica, celebró una asamblea para debatir los avances y desafíos del proyecto.

La reunión se celebró en las instalaciones de Global OTEC en Londres con la participación de los miembros del consorcio, formado por expertos de diversos países europeos, incluyendo a representantes de PLOCAN, que revisaron los progresos alcanzados hasta el momento por el proyecto y fijaron sus próximas etapas. La viabilidad económica, se destaca como esencial para vencer los obstáculos técnicos y financieros que podrían obstaculizar la expansión global de la tecnología OTEC.

El sistema OTEC aprovecha el gradiente de temperaturas entre las capas superficiales y profundas del océano. Mediante la utilización del calor del agua superficial para evaporar un fluido de trabajo de bajo punto de ebullición, como el amoníaco, se genera vapor que impulsa una turbina conectada a un generador, produciendo electricidad. Posteriormente, el agua fría de las profundidades se emplea para condensar el vapor, completando el ciclo. Este proceso se mantiene en marcha continuamente gracias al intercambio de calor entre las distintas capas de agua, permitiendo una generación sostenida de energía eléctrica.

Durante la reunión, se presentaron los resultados de diferentes áreas de trabajo del proyecto. Se habló sobre el diseño de las diferentes partes del prototipo, como la plataforma flotante, el gimbal, que da estabilidad entre las partes de la estructura, y la tubería de bombeo del agua fría, así como los sistemas de anclaje asociados. Además, se expusieron los resultados de las modelizaciones numéricas realizadas para analizar el comportamiento del prototipo en condiciones reales, lo que condujo a adaptaciones en el diseño original para optimizar su rendimiento y seguridad.

Asimismo, se abordó la planificación y los aspectos técnicos de la construcción del prototipo, incluyendo los materiales utilizados, los métodos de instalación y los costos asociados. PLOCAN también presentó el trabajo realizado para obtener los permisos necesarios, un paso crucial hacia la implementación del proyecto.

En cuanto a los estudios socioeconómicos y ambientales, se discutieron las metodologías y el Plan de Monitorización Ambiental desarrollado por PLOCAN para garantizar el impacto mínimo en el entorno marino. La presentación del trabajo realizado para fomentar la difusión del proyecto y su impacto y alcance también fue parte de la agenda de la reunión.

En resumen, la asamblea proporcionó una plataforma para revisar el progreso del proyecto PLOTEC y coordinar los esfuerzos futuros para llevar adelante esta tecnología innovadora que tiene el potencial de ofrecer una alternativa energética sostenible para comunidades costeras y pequeños estados insulares en desarrollo.

Los avances logrados en términos de diseño en alta mar, mejoras en materiales y modelización computacional no solo impulsarán la generación de energía sostenible, sino que también tendrán aplicaciones transferibles en otras industrias marinas.

El proyecto PLOTEC está financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea y el programa de investigación e innovación del Reino Unido (UKRI), con una inversión total de 3,5 millones de euros. Este proyecto demostrará el liderazgo europeo en soluciones energéticas sostenibles y eficientes, sentando las bases para futuras colaboraciones y desarrollos en la industria de energía marina. PLOTEC apunta a superar desafíos técnicos y económicos para llevar la tecnología OTEC a pequeños estados insulares en desarrollo y territorios ultramarinos de la UE en zonas tropicales, ofreciendo una alternativa de energía sostenible y económica.

Project name: PLOCAN Tested Optimised Floating Ocean Thermal Energy Conversion Platform
Project acronym: PLOTEC
Call: HORIZON-CL5-2021-D3-03

Transición Ecológica presenta el proyecto DELTA para impulsar la sostenibilidad económica en La Palma

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias presenta en Tazacorte el proyecto DELTA, programa integral de seguimiento y gestión sostenible para el ecosistema marino del delta lávico en La Palma mediante el que se promueve la observación del medio marino afectado por la erupción volcánica de la isla en 2021, además de un hacer un seguimiento del cambio climático y crear infraestructuras científicas permanentes.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, inauguró el acto junto con Manuel González, alcalde del Ayuntamiento de Tazacorte; Javier Llamas, alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Gregorio Clemente Alonso, alcalde del Ayuntamiento de Fuencaliente y Joaquín Hernández, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y coordinador del proyecto DELTA.

Según el consejero de Transición Ecológica y Energía, DELTA es un proyecto que busca “generar un impacto real en la economía palmera” proporcionando “datos multidisciplinares con aplicación directa en el ámbito de la economía azul, la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad”. Asimismo, Zapata aseguró que “la inversión en proyectos innovadores y avances científicos como éste, son fundamentales en nuestro proceso de transición hacia un modelo más sostenible para Canarias, y en concreto, para la isla de La Palma”.

En lo que respecta a La Isla Bonita, Zapata afirmó que “proyectos como éste no hacen sino poner de manifiesto el potencial de la isla para liderar la innovación en este campo de investigación”, algo que “agradecemos a la PLOCAN, puesto que brinda con ello soluciones reales para la isla”.

Este proyecto impulsa, además, infraestructuras permanentes de observación del medio marino, vigilancia y seguimiento del cambio climático, así como la reconversión de instalaciones municipales obsoletas para su reutilización como laboratorios costeros y centros de interpretación.

El director de la PLOCAN agradeció al Gobierno de Canarias y a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la financiación para “avanzar en el conocimiento de los deltas lávicos y poder aportar evidencias científicas sobre su evolución para cualquier actuación que se quiera realizar, siempre en línea con la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad que se está recuperando a una velocidad más rápida de la esperada”. En esta línea, PLOCAN atrae proyectos europeos y financiación a la zona para poder desarrollar actividades sostenibles compatibles con la conservación, pero que también generan empleo y economía para la isla, como puede ser el buceo o el turismo científico.

En el marco de la iniciativa, coordinada desde la delegación de la PLOCAN en La Palma, ya se han llevado a cabo campañas de observación en la zona de monitorización propuesta en el marco del proyecto y que abarca esencialmente los deltas lávicos, así como campañas para su filmación y concienciación en colegios de la isla, entre otras iniciativas. “Recientemente ha tenido lugar el lanzamiento de un glider (vehículo autónomo no tripulado) para la caracterización de variables oceánicas esenciales como oxígeno disuelto, salinidad, turbidez, temperatura y clorofila-a”, explicó el CEO de la PLOCAN, Joaquín Hernández.

Para el municipio de Tazacorte, este proyecto es una apuesta firme en la creación de infraestructuras científicas y la preservación de la biodiversidad, a la vez que un impulsor de la economía, el empleo azul, la formación de la población local y la atracción de la comunidad científica. “Es un orgullo que el Puerto de Tazacorte sirva actualmente de base para las instalaciones científicas de la PLOCAN. Queremos consolidar el Centro de Biodiversidad Marina y Economía Azul para fomentar la generación de conocimiento y la atracción de turismo científico e investigadores, a la vez que hacemos del puerto y del municipio un centro de innovación tecnológica en el ámbito marino-marítimo”, expresó Manuel González.

En este sentido, el proyecto busca establecer y operar infraestructuras científicas y logísticas que generen series temporales de datos coherentes de las variables oceánicas esenciales en la zona marítima, permitiendo hacer un seguimiento del impacto del cambio climático a largo plazo. “Actualmente trabajamos con la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la PLOCAN en el Observatorio Marino de Cambio Climático – Punta de Fuencaliente (OMACC), que servirá tanto de centro de interpretación de los afloramientos de CO2, como de centro educativo y laboratorio marino”, incidió el representante de la corporación municipal.

El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, destacó la importancia de iniciativas como el Proyecto Delta. “Estamos hablando de ciencia, de I+D+i y de una apuesta decidida por conocer y cuidar mejor nuestro territorio”, apuntó. Asimismo, el alcalde insistió en la importancia de fomentar la economía azul y vincularla con un desarrollo sostenible. “Un desarrollo que conjugue nuestros recursos naturales con actividades fundamentales en nuestra economía como la pesca, la agricultura y el turismo”, añadió.

La economía azul para diversificar la economía y mitigar el cambio climático

Según el director de la PLOCAN, el proyecto DELTA simboliza “un avance significativo en la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos marinos y marítimos, demostrando cómo la innovación puede ofrecer soluciones eficaces a retos globales como el cambio climático y la gestión sostenible de las zonas costeras». En sus palabras, esto es solo el principio de lo que se podría exportar a otras islas o fuera, además de ser un ejemplo y oportunidad de desarrollo tecnológico para la isla y para Canarias.

En su opinión, el proyecto DELTA no sólo consolidará infraestructuras científicas en la isla, sino que aspira a ser un catalizador para la recuperación económica de la isla, ya que su impacto va más allá del ámbito puramente científico. Para el coordinador del proyecto DELTA, “la actividad que se genera en torno a las infraestructuras que estamos creando creará directa e indirectamente puestos de trabajo, atraerá inversiones y más proyectos a la isla, además de incentivar el desarrollo de un ecosistema empresarial en el ámbito de la economía azul, promoviendo, a su vez, la gestión sostenible de la costa y la descarbonización de los puertos”.

DELTA es un proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España en virtud de la subvención directa concedida a la Comunidad Autónoma de Canarias para la prevención y mitigación de daños a la biodiversidad y al patrimonio natural ocasionados por las erupciones volcánicas en 2021.

Ir al contenido