Español English Contactar

01-10-2010. Realización de cursos específicos con gliders en Estados Unidos.

Durante los dos últimas semanas, miembros del equipo técnico de VIMAS (Vehículos, Instrumentos y Máquinas Submarinas) en PLOCAN ha recibido formación en Estados Unidos en materia de vehículos submarinos tipo glider. Concretamente, se han realizado dos cursos diferenciados y específicos correspondientes a las tecnologías Slocum y Seaglider.

El primero de ellos tuvo lugar del 18 al 24 de Septiembre en las instalaciones de la empresa I-Robot (Seattle, WA) mientras que el segundo fue en las instalaciones de Teledyne Webb Research en (Falmouth, MA). Ambos cursos contaron tanto con parte teórica donde conocer los principales subsistemas componentes y la preparación de misiones en simulador, así como una parte práctica donde se llevaron a cabo tareas de "ballasting" (calibración), incluida una misión real de 24 horas continuadas en mar.

PLOCAN, en base a sus objetivos generales dentro del área de VIMAS, cuenta en la actualidad con vehículos glider propios correspondientes a las tres tecnologías disponibles a nivel mundial (Spray, Slocum y Seaglider), con la idea de ofrecer servicio y formación a los usuarios que así lo requieran, en el mayor y más eficiente rango de opciones tecnológicas posible.

Los gliders son vehículos submarinos autónomos no tripulados desarrollados para llevar a cabo mediciones de parámetros físico-químicos de la columna de agua tanto en zonas costeras como oceánicas hasta profundidades máximas (por el momento) de 1000 m. ( leer más )

 

20101001_vimas formacion_5

Observatorio Integrado

ESTOC, datos en tiempo real

Misiones Glider

Portal de Datos

Divulgación PLOCAN