Español English Contactar


El prototipo de aerogenerador marino de Esteyco de torre telescópica con capacidad de generar 5 MW ha quedado fondeado en el banco de ensayos de PLOCAN al noreste de Gran Canaria, tras ser trasladado desde el puerto de Arinaga donde ha sido construido.

El aerogenerador de Esteyco es el primero de España y el primero en el sur de Europa de cimentación fija y representa una innovación tecnológica muy relevante en las energías renovables marinas, ya que permite la autoinstalación de la estructura. Este hecho facilita el montaje de los aerogeneradores en los parques marinos y reduce los costes del proceso de instalación y mantenimiento, al no ser necesario emplear las estructuras convencionales, menos rentables desde el punto de vista económico.

El prototipo de Esteyco se transportó con la torre teléscopica plegada flotando con un sistema de remolque convencional a su posición definitiva en el banco de ensayos de PLOCAN, lastrándose la cimentación de forma controlada. Una vez fondeado el prototipo se procedió a desplegar la torre.

El fondeo es parte del proyecto europeo ELICAN, liderado por ESTEYCO, en el que un multidisciplinar sólido equipo de empresas ESTEYCO, GAMESA, ALEHEAVY-LIFT y DEWI, y PLOCAN, y entidades europeas complementarias, referencia internacional en la industria de la energía eólica, han unido sus fuerzas para proporcionar al mercado un disruptivo sistema de subestructura integrado de alta capacidad y de reducción de costos para la energía eólica offshore profunda.

El proyecto ELICAN ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea según acuerdo de subvención Nº 691919.

Observatorio Integrado

ESTOC, datos en tiempo real

Misiones Glider

Portal de Datos

Divulgación PLOCAN