Español English Contactar


La piscina municipal de San Fernando en Maspalomas acogió la muestra de los prototipos elaborados en la VI edición del Taller de Robótica Marina Educativa (Taller ROV) en la que han participado 56 centros de enseñanza secundaria de Canarias y de la península.

El Taller Rov ha sido promovido por PLOCAN, el grupo Computer Vision and Robotics Group de la Universidad de Girona, la Obra Social "laCaixa", la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

El fin principal del Taller ROV es estimular las vocaciones de los jóvenes hacia las disciplinas técnicas y científicas mediante la construcción de prototipos en los centros de enseñanza, fomentando el acercamiento a la robótica submarina de una forma práctica a jóvenes estudiantes, pretendiendo despertar la motivación, la vocación y el interés por la ciencia y la tecnología, así como el conocimiento del océano.

Durante el curso académico los estudiantes de secundaria junto a sus profesores construyen sus robots submarinos operados por control remoto, mostrando posteriormente sus vehículos y la destreza en su manejo en el Encuentro de Robótica Submarina, celebrado en su sexta edición en la piscina municipal de San Fernando.

La muestra reunió a cerca de 200 alumnos de 44 centros de enseñanza, 26 de Gran Canaria; 7 de Tenerife; 6 de Fuerteventura; 1 de Lanzarote, 1 de El Hierro y 1 de La Palma, y 2 de la península.

El Taller ROV introduce a los estudiantes en la ciencia y la tecnología, fomentando así su interés usando la exploración submarina y la robótica. Además se busca propiciar la imaginación de los estudiantes para que tengan en cuenta que los ROV’s deben respetar el entorno marino en todos sus aspectos e incentivar el trabajo en equipo, respetando valores y potenciando la creatividad.

La idea es crear prototipos a pequeña escala, sencillos pero que funcionen usando materiales de uso cotidiano, para cuya construcción disponen de diverso material y con el apoyo de expertos a través del foro existente en la web de EDUROVs (edurovs.eu) de PLOCAN.

La iniciativa de Robótica Marina Educativa EDUROVs de PLOCAN incorporó en esta edición nuevos elementos y herramientas tecnológicas adecuadas a los diferentes niveles educativos mediante una metodología de aprendizaje por proyectos, utilizándose plataformas de programación hardware y software y potenciándose la impresión 3D en los robots creados. La iniciativa se estructura este año desde el proyecto “ROVSTEAM – Desarrollo de las competencias STEAM mediante Robótica Marina Educativa de Bajo Coste”, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Economía Industria y Competitividad, la Obra Social de La Caixa y el Cabildo de Gran Canaria.

Proyecto ROVSTEAM , con la colaboración de:

Observatorio Integrado

ESTOC, datos en tiempo real

Misiones Glider

Portal de Datos

Divulgación PLOCAN