Español English Contactar
Reunión StatPort 2019

El consorcio del proyecto Sistema inalámbrico distribuido de monitorización, prevención y actuación para la gestión costera (STARPORTS), para el desarrollo de una plataforma inteligente para ofrecer en tiempo real información detallada y múltiple sobre el estado de cualquier infraestructura costera y marítima, se reunió en las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en Taliarte.

STARPORTS es un proyecto financiado por los fondos FEDER Innterconecta 2018, gestionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que se llevará a cabo durante 28 meses, finalizando sus actividades en diciembre de 2020. Está coordinado por la empresa FCC Construcción, siendo miembros del consorcio Wellness Telecom y Sensorlab. El Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (CEIT) y PLOCAN participan también como centros de investigación asociados.

El objetivo principal del proyecto STARPORTS consiste en el desarrollo de una plataforma inteligente capaz de aportar en tiempo real información detallada y múltiple sobre el estado de cualquier infraestructura costera y marítima, y que sea capaz de cuantificar, de forma automática e inteligente, cambios en el tiempo como patologías u otras anomalías. Asimismo, se pretende el desarrollo de redes de sensores avanzados que permitan ser integrados dentro de la misma infraestructura y permitir la obtención de datos significativos y fiables sobre el estado de esta.

Las infraestructuras marítimas están sujetas a un uso diario y a unas severas condiciones ambientales (oleajes, lluvia, ambientes húmedos, salinidad y problemas de corrosión, entre otros muchos), que además pueden variar significativamente según la localización y el entorno en el que se encuentran, lo que afecta a la integridad de las estructuras y a su vida útil, por lo que es relevante el conocimiento de su estado.

Dada la importancia de las infraestructuras marítimas en nuestra sociedad (puertos, diques, plataformas marinas, aerogeneradores, etc.), donde cualquier problema puede afectar significativamente a la economía o seguridad de la localidad, región o país, es necesaria una permanente inspección y mantenimiento de estas infraestructuras. El problema actual es que las estrategias y técnicas actuales de monitorización y mantenimiento para evitar problemas y fallos suponen un gran coste económico, así como enormes esfuerzos y recursos, para cualquier instalador u operador de dichas infraestructuras.

La tecnología innovadora de STARPORTS supondrá un salto tecnológico significativo en el mercado marítimo, que no sólo aportará una reducción significativa de los costes de monitorización, mantenimiento y conservación, sino que permitirá mejorar las estrategias de mantenimiento mediante la detección anticipada de futuros problemas o fallos.

Logo StartPort Logo FEDER

Observatorio Integrado

ESTOC, datos en tiempo real

Misiones Glider

Portal de Datos

Divulgación PLOCAN