Español English Contactar

PLOCAN ofrece instalaciones en tierra y mar para promover la observación a largo plazo y la sostenibilidad de los océanos, proporcionando una combinación rentable de servicios. PLOCAN es capaz de proporcionar el acceso y apoyo logístico multidisciplinar a través de su instalación en tierra y de dos bancos de ensayos marinos (puerto de Taliarte y región en alta mar). Estas instalaciones se encuentran en la costa noreste de la isla de Gran Canaria, integrándose la plataforma oceánica en el banco de ensayos en alta mar.

La infraestructura, construida sobre un cajón que descansa sobre el lecho marino, se compone de los siguientes niveles diferentes, cada uno para un uso diferente: HELIPUERTO: Situado sobre el centro de mando, capaz de albergar helicópteros hasta una longitud máxima de 18 my 6 toneladas. Actualmente, bajo procedimientos de legalización. CENTRO DE COMANDO (86 m2): Elevado sobre la cubierta, con visión de 360º. Todas las actividades de control y operación de la plataforma y el sitio de prueba se gestionan desde aquí.

EDIFICIO: Dividido en dos plantas, los laboratorios de vivienda (297 m2), aulas (39 m2), cocina (64 m2), comedor (80 m2), salón (37 m2), etc. NIVEL DE PLATAFORMA: Se trata de un hangar (590 m2) y un área de trabajo abierta (546 m2) donde hay un tanque de prueba abierto (6,0 x 7,8 m). Cuenta con una grúa telescópica para apilar contenedores. El tanque de ensayo facilitará los ensayos en el mar y el lanzamiento de vehículos y equipos submarinos específicos en el mar.

NIVEL DE BASE (1.215 m2): Alberga las salas de instalaciones y el equipo de gestión de energía.

Las principales instalaciones de la plataforma son dos muelles flotantes de dimensiones 3,0 x 6,7 m. en la esquina sur de la estructura, cesta de traslado de personal (por grúa) capaz de transportar hasta cuatro pasajeros de pie o 2 personas más camilla(Peso bruto máximo: 800kg), grúa telescópica con un 17,70 m, Planta de tratamiento de aguas residuales: 2 plantas de tratamiento de grises (para el reciclado de 3.500 l / d) y agua de alcantarillado (alrededor del 94% de reducción en BOD, 93% en SS y 80% en CDO); tanques de 3x11 m3 que obtienen agua de mar de diferentes profundidades y tanques de 2x16 m3, uno con agua de mar que se someterá a un proceso de desalinización y pasará al otro donde se acumula agua fresca, sistema de desalinización con una capacidad de 16 m3 / d, tanque de agua dulce, herramientas de mano y otros pequeños equipos, dos transpaletas con una capacidad de carga máxima de 2,5tn.

  • SAILBOUY
    Vehículo autónomo de superficie. Mod. Sailbuoy. Año: 2016. Número Serie: 1605. Fabricante: Offshore Sensing (Noruega)
  • ROV Y ACCESORIOS
    Vehículo de operación remota. Mod. Seabotix Vlbv - 950 (950 m). Número de serie: EBR-1000-0614-066. Carga útil: cámara de Bowtech HD b/n, cámara de Bowtech HD color, Tritech Micron MK3 sonar, brazo 2GL. Fabricante: Seabotix (USA)
  • GLIDER SLOCUM
    Plataforma deslizante Slocum Plataforma submarina Mod. SLOCUM G2-Deep (1000 m.) Híbrido. Número de Serie: 492. Fabricante: Teledyne Webb Research (USA)
  • LARS (LAUNCH AND RECOVERY SYSTEM)
    Sistema de Lanzamiento y Recuperación. Mod. LITE compacto. Número de Serie: 18846. Fabricante: POMMEC (Países Bajos). Diseñado y construido para utilizar la menor cantidad de espacio de cubierta, con las normas de buceo IMCA y sus requisitos específicos y con las siguientes dimensiones globales: 2,5x2,2x4,3 m. Peso máximo de 3,2 toneladas
  • WAVEGLIDER ASSV
    Vehículo de superficie autónomo (ASV). Mod. Wave Glider SV2. Número de Serie: 3051. Fabricante: Liquid Robotics (USA)
  • CÁMARA HIPERBÁRICA
    cámara hiperbárica contenedora de 1,8 metros con compresor de aire y banco de aire incluidos. Mod. IB - 180. Año: 2015. Fabricante: IBERCO (España)
  • GRÚA MEGA 2.000KG
    Grúa pórtico con una capacidad de carga máxima de 2 toneladas
  • SISTEMA DE PURIFICACIÓN DE AGUA MILI-Q
    Producción de agua de Tipo II e I +. Modelo: Elix para la producción de agua Tipo II y Milli-Q Ventaja para la producción de agua Tipo I +. Millipore, Merck
  • FLUORÓMETRO
    realiza mediciones de fluorescencia, absorbancia y turbidez usando el Módulo de Aplicación apropiado. Tiene una sensibilidad excelente y un rango de medición amplio. Está equipado con un módulo Chl a-Extracted-Acidification para determinación de clorofila a en muestras de agua de mar y calibración de sensores de clorofila.
  • CABINA DE FLUJO LAMINAR
    Reducir la contaminación con las partículas en la manipulación de las muestras.Modelo: Clase 100 Helios 72, ALS
  • TITRATOR SYSTEM WITH 5 ML/20 ML EXCHANGE UNITS.
    Determinación de oxígeno disuelto y alcalinidad en muestras de agua de mar. Titrino 888, Metrohm
  • FUME HOOD
    Es un tipo de dispositivo de ventilación local diseñado para limitar la exposición a humos, vapores o polvos peligrosos o tóxicos.

El banco de ensayos abarca la zona de propiedad pública marino-terrestre de la costa noreste de Gran Canaria. Es un área de aproximadamente 23 Km2, alcanzando profundidades máximas de 600 metros. La autorización fue aprobada por el Consejo de Ministros en marzo/2014 y está respaldada por la Ley Costera 22/1988. Su objetivo es impulsar la I+D+i marítimo-marítima y se utiliza para la comprobación y seguimiento de todo tipo de actividades científicas y tecnológicas en el medio marino, incluidos los dispositivos de energía marina, acondicionados para la observación de parámetros meteorológicos y oceanográficos. Tendrá su propia infraestructura eléctrica y de comunicaciones para alimentar la energía y los datos de los dispositivos alojados en el banco de pruebas, de regreso a tierra. El objetivo general del banco de ensayos es proporcionar a las empresas y grupos de investigación la oportunidad de demostrar cómo las tecnologías que desarrollan funcionan antes de comercializarlas.

En 2017, PLOCAN dispondrá de una infraestructura eléctrica y de comunicaciones submarinas de 15MW que permitirá la conexión de tecnologías marinas que realizan pruebas en alta mar durante su fase de demostración. Se compone de dos cables instalados a 40m de profundidad de agua, ubicadas en el banco de ensayos, aproximadamente a una distancia de 2km de la costa. Será un nudo entre los dispositivos marinos y la red nacional en tierra. Consiste en dos cables híbridos submarinos de media tensión (cable de 13.2kVac para la evacuación de electricidad, fibra óptica para comunicaciones y cable de 400Vcc para alimentación de equipos auxiliares).

El banco de ensayos cuenta con el apoyo de la sede en tierra, ubicada en Taliarte junto al Puerto de Taliarte, a unos 8km del aeropuerto ya 20km de la ciudad de Las Palmas GC y los Puertos de Las Palmas. El área cuenta con salas de reuniones, salas de reuniones, talleres, salas de control de operaciones, talleres de vehículos submarinos y tanques de calibración para vehículos submarinos, laboratorios (húmedos y secos), aulas, oficinas y salas polivalentes.

  • INSTALACIONES EN EL PUERTO DE TALIARTE
    El Puerto de Taliarte se establece como puerto base, con capacidad de 100 m de línea de atraque propia con suministro de agua y luz, 4,5 m de calado mínimo e instalaciones (2.000 m2) para sus dos buques actuales (25 y 40 metros en longitud). El puerto cuenta con una rampa de acceso al mar que facilita las operaciones de pruebas de vehículos, dos almacenes de 40m2, dos tuberías de 1000mm para la conexión mar-tierra-mar y múltiples sistemas de comunicación y control.
  • CONTENEDORES OFFSHORE Y ONSHORE
    Contenedores offshore y terrestres de 20 pies y 10 pies para almacenamiento.
  • RADAR HF (2017)
    RADAR HF. Radar para la vigilancia de corrientes marinas superficiales. Modelo: Seasonde de CODAR
  • RADAR DE NAVEGACIÓN
    Vigilancia del tráfico marítimo en el lugar de la prueba. Modelo: X-band radar 12 kW
  • DOS EMBARCACIONES
    Dos barcos operados por personal de PLOCAN. BARCO 1: PLOCAN 1 barco con capacidad para 12 personas. Longitud 11,84m, Ancho: 3.50m, Velocidad máxima: 45 nudos. PLOCAN 2 con capacidad para 5 personas. Longitud 5,20m, ancho: 2,18m, velocidad máxima: 40 desnudos
  • EQUIPAMIENTO CDTICMar

    CIC - Centro Integrado de Comunicaciones Tierra-Mar: punto de conexión tierra-mar entre las instalaciones: el banco de ensayos, la plataforma oceánica y su estación terrestre. Incluye tecnologías de comunicaciones tales como: satélite, WiMAX, TETRA y banda marina.

    IPD - Infraestructura y Tecnología de Procesamiento de Datos: Constituye el lugar donde se procesa la información. Presenta recursos para proporcionar servicios basados ​​en Cloud Computing y servidores virtuales. La infraestructura cuenta con un sistema de control de alarma NAGIOS, 8 servidores HP Proliant SL2500, una red de área de almacenamiento (SAN) HP 3PAR StoreServ 7200 y dos sistemas de fuente de alimentación ininterrumpida (UPS) HP R5000 INTL.

    IDF - Demostraciones y Capacitación Infraestructura de Apoyo: Entorno de difusión y colaboración que funciona como un espacio para la organización de eventos en el sector marítimo y marítimo, centro de capacitación, presentación de productos y servicios comerciales entre empresas, universidades, instituciones públicas y proveedores y los clientes. Incluye una pared de video Samsung UD55C de 2x3, un sistema de videoconferencia RealPresence500 de Polycom, 5 estaciones de trabajo Dell Optiplex 9020, 5 portátiles Fujitsu Lifebook E754 HM86, 5 tabletas Samsung Galaxy Tabs 10.5 "

  • DRON
    Robot volador de vehículos aéreos no tripulados (UAVs), controlado remotamente con sensores a bordo y GPS. Modelo: Phanton 4.
  • CAMARAS DE SEGURIDAD (3 UNITS)
    Las cámaras de domo fijo Axis son cámaras compactas con una carcasa abovedada. Están situados discretamente y estratégicamente en las infraestructuras PLOCAN para la supervisión de todos los elementos instalados en el sitio de prueba.
  • VEHÍCULO MINIVOLUMEN
    Vehículo COMBI TRENDLINE LARGO 2.0 TDI 140CV apoyo a las actividades logísticas en el sitio de la prueba.
  • BOYAS AUXILIARES (2UNITS)
    Boya auxiliar, con un casco de 1,6 m hecho de polietileno rotomoldeado y relleno de espuma de poliestireno expandido, que asegura la flotación en caso de una piel quebrada. Su estructura de acero soporta el amarre y la torre uniformemente, distribuyendo cargas en la superficie superior del casco.

La misión del observatorio PLOCAN multidisciplinario es contribuir al monitoreo y modelización de los fenómenos y ecosistemas marinos costeros, regionales y globales a escalas geográficas crecientes, desde aguas poco profundas hasta grandes profundidades oceánicas y el monitoreo de los impactos ambientales y mitigación para todos los científicos y experimentos técnicos, tales como pruebas de instrumentación, operaciones en aguas profundas y actividades de capacitación de la plataforma. Finalmente, uno de los objetivos es ofrecer un área grande pero continuamente controlada para probar sistemas de observación profunda, ofreciendo servicios de benchmarking, calibración y validación de instrumentación.

  • SENSOR ACÚSTICO DOPPLER MEDIDOR CORRIENTES
    Perfilador de Corriente Acústico Doppler. Monitorización de corrientes y oleaje. Modelo: RDI 600 kHz
  • HIDRÓFONOS CON SISTEMA DE GRABACION ACUSTICA SUBMARINA
    Monitorización y registro de ondas sonoras marinas in-situ. . Modelo: RESON TC-4032
  • SENSOR MEDICIONES PH PARA EL HIERRO
    Medidas de pH en muestras con bajas salinidades.
  • TRAMPAS SEDIMENTOS (2 UNIDADES)
    Se utilizan en el estudio de flujos verticales de partículas durante un período determinado mediante su recolección en botes individuales para su posterior análisis.
  • MUESTREADOR FITOPLANCTON
    Recolección de muestras en períodos de tiempo definidos y que se utilizarán para análisis de metales traza, fitoplancton y/o partículas suspendidas.
  • SONDAS MULTIPARAMETRICAS, CONDUCTIVIDAD, TEMPERATURA
    CTD PARA OCEANOGRAFÍA. Equipo perfilador y de registro de datos. Equipado con sensores de presión, temperatura, pH, oxígeno disuelto, conductividad, clorofila y velocidad del sonido. Se utiliza en campañas oceanográficas.
  • SP100-SM SENSOR SUBMARINO PH
    SENSOR MARINO ESCPECTROFOTOMÉTRICO DE pH DE ALTA PRECISIÓN.Medidas de pH en agua de mar de manera autónoma. Se fondea a presiones similares a las condiciones del laboratorio.
  • BOYAS OCEANOGRÁFICAS
    Monitorización in-situ de parámetros meteorológicos y oceanográficos. Los parámetros oceanográficos medidos: temperatura, conductividad, pH, oxígeno disuelto, turbidez, clorofilas. Los parámetros meteorológicos medidos: Temperatura, viento, presión y radiación solar.
  • PH METRO LAB 913
    pHMETRO DE MESA LAB913. Medidas de pH en muestras con bajas salinidades.
  • TURBIDIMETRO PORTATIL 2100Q
    TURBIDÍMETRO PORTÁTIL 2100Q. Se utiliza para medidas de turbidez en muestras de agua de mar y para la calibración de sensores de turbidez. Modelo 2100Q, HACH
  • PERFILADORES AQUAPRO 400 KHZ (2 UNIDADES)
    Monitorización de corrientes y oleaje. Modelo: 400 kHz
  • HIDRÓFONO TC4032
    hidrófonos con sistemas acústico submarino de registro de datos (3 unidades). Monitorización y registro de ondas sonoras marinas in-situ. Model: RESON TC-4032
  • DAQ ACUSTICO SUMERGIBLE
    Sistema de adquisición de datos acústicos para uso a bordo y que permite mediciones de datos acústicos en estructuras marinas cuando se está utilizando un vehículo accionado remotamente (ROV)
  • SENSORES CONDUCTIVIDAD Y TEMPERATURA
    Medidas de temperatura y conductividad en muestras para posteriormente estimar los valores de salinidad.
  • CORRENTRIMETROS DOPPLER MONOPUNTO
    Monitorización de corrientes y oleaje. Modelo: RDI 600 kHz.