Español English Contactar


La cuarta reunión de la red International WaTERS (destinada a centros de investigación de energía undimotriz - de las olas y energía mareomotriz - de las mareas) tuvo lugar en Gran Canaria (Islas Canarias), en España, del 30 al 31 de octubre de 2017.

Organizado conjuntamente por el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) PLOCAN, el 4° taller de International WaTERS reunió a 17 delegados que representaban a diez centros de investigación y ocho países: DanWEC (Dinamarca), DMEC (Holanda), EMEC (Reino Unido), HINMREC (Hawaii), Nagasaki - AMEC (Japón), PLOCAN (España), SEENEOH (Francia), SEM-REV (Francia), SmartBay (Irlanda) y WaveHub (Reino Unido).

Como una red global de sitios de prueba de aguas abiertas, International WaTERS plantea como objetivo identificar los desafíos comunes y las oportunidades de colaboración para los centros de prueba, lo que permite el intercambio de conocimiento y evita la duplicación innecesaria de esfuerzos y recursos.

La iniciativa se lanzó en 2013 durante la celebración del décimo aniversario de EMEC, reconociendo que una década de funcionamiento de cuatro sitios de prueba en Orkney había llevado a un aprendizaje significativo que sería beneficioso para otros centros de prueba en todo el mundo, para apoyar el desarrollo de una industria global de energía marina. Después de la reunión inaugural en Orkney, los delegados se reunieron en Halifax, Canadá, en 2014, y en Edimburgo, Escocia en 2016.

Durante el foro organizado en Gran Canaria, las discusiones se centraron en el intercambio de conocimiento dentro de programas de investigación transnacionales -incluidos FORESEA, MaRINET2, Marinerg-i y MET-CERTIFIED- y en áreas específicas de I+D en las que los centros de prueba pueden colaborar con la industria hacia la comercialización.

Los asistentes pudieron además visitar a la plataforma oceánica multipropósito de PLOCAN, ubicada en un banco de ensayos de 23 km2, en el que ya se han probado tres dispositivos de energía undimotriz (Penguin, UNDIGEN y Welcome). De regreso en tierra firme, los delegados visitaron la construcción del prototipo de proyecto eólico marino ELISA / ELICAN que se probará en el banco de ensayos de PLOCAN en 2018. Esta estructura se convertirá en la primera turbina eólica marina de fija completamente instalada sin la necesidad de utilizar embarcaciones pesadas durante el proceso de instalación.

Neil Kermode, director de EMEC, dijo:

“Iniciamos International WaTERS ya que pensamos que es vital para los centros de pruebas alrededor del mundo colaborar y trabajar en estándares comunes. Al desarrollar programas conjuntos de investigación para evaluar los diferentes entornos en los que los desarrolladores que realizan las pruebas están trabajando, aprovechamos al máximo la infraestructura ya construida.”

“Trabajar juntos ayudará a impulsar la industria mucho más rápido que si todos trabajamos aislados. Las primeras dos reuniones se centraron más en la construcción de relaciones y en conocer los diferentes sitios de prueba, y ahora estamos viendo proyectos conjuntos de centros de pruebas en buen estado, y deseamos hacer mucho más juntos.”

Joaquín Hernández Brito, Director del Área Científico-Técnica y de Innovación de PLOCAN, dijo:

"La red de bancos de ensayos de energías marinas proporciona una herramienta crucial para acelerar el despliegue industrial de las tecnologías. Nuestro mejor activo es proporcionar soporte y compartir la experiencia de la red a los desarrolladores tecnológicos, lo que les permite aprovechar las nuevas oportunidades donde surgen.”

"Las energías marinas también serán una oportunidad de innovación para que las islas y las regiones ultraperiféricas mejoren la seguridad energética y generen empleos".