Español English Contactar
Resolución definitiva convocatoria empleo 2017/1

Por medio de la presente se informa de los resultados finales de la convocatoria de empleo 2017/1, mediante resolución dictada por el director.(Ver PDF).

El coordinador del Proyecto UNDERWORLD de la Universidad Politécnica de Madrid, Santiago Zazo, el coordinador del subproyecto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Iván Pérez, y el coordinador del subproyecto de PLOCAN, Joaquín Hernández Brito, presentaron los resultados de la investigación realizada sobre comunicaciones submarinas por radio en el marco del Proyecto UNDERWORLD, que implican una mayor eficiencia medioambiental y un avance tecnológico.

La importancia de este proyecto se debe el creciente interés de la industria civil y militar y las entidades medioambientales o de gestión de puertos, entre otros, en lograr enlaces submarinos fiables con tasas de datos más elevadas que las que presentan las comunicaciones acústicas. Además, se requiere una aplicación clave concreta, la observación medioambiental. Hasta ahora, las comunicaciones inalámbricas submarinas en su mayoría han sido implementadas con sistemas acústicos u ópticos, considerando generalmente que las comunicaciones submarinas por radio no pueden cumplir con los requisitos impuestos. El alcance tan limitado debido a la atenuación del agua es el principal obstáculo del entorno marino. En este contexto, el objetivo del proyecto UNDERWORLD es la reevaluación de las comunicaciones electromagnéticas en redes de sensores submarinas.

En general se considera que no hay una alternativa mejor a las comunicaciones acústicas en comunicaciones a gran profundidad entre sitios remotos, sin limitaciones en potencia ni elevadas tasas de datos. Sin embargo, el escenario del proyecto se centra en zonas con poca profundidad tanto con agua de mar en la costa como con agua dulce en ríos, presas o embalses. Se prevé que en esta situación, los sistemas electromagnéticos son la mejor opción ya que los sistemas acústicos pierden muchas prestaciones.

El Proyecto UNDERWORLD está cofinanciado al 50% por el Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el seno del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientado a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016, Modalidad 1 “Retos Investigación”, Proyectos de I+D+I, Convocatoria 2013.

En el evento se presentó también el proyecto HERAKLES, continuación del proyecto UNDERWORLD y que surge como consolidación de las ideas y los prototipos desarrollados, para hacer pruebas reales y para probar las funcionalidades del enlace punto a punto. El objetivo es llegar a un grado de madurez que permita la transferencia tecnológica a empresas del sector en el marco de la estrategia de la "Economía Azul" de la Comisión Europea creando nuevas oportunidades y tecnologías que aportarán apoyo y progreso a la creación de empleo a través de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo (Europa 2020).