Español English Contactar
Resolución definitiva convocatoria empleo 2017/1

Por medio de la presente se informa de los resultados finales de la convocatoria de empleo 2017/1, mediante resolución dictada por el director.(Ver PDF).

Alumnos del IES-Amurga de San Fernando de Maspalomas con la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias han lanzado al mar en aguas del sur de la isla de Gran Canaria el bote educativo a vela Canarias IV con el fin de que pueda cruzar el océano Atlántico ayudado por los vientos alisios y las corrientes marinas.

El bote Canarias IV de 1,5 metros de eslora y 20 kilos de peso ha sido construido y equipado por los alumnos en el marco del proyecto internacional Educational Passages, programa educativo internacional, creado y liderado por un consorcio multidisciplinar de instituciones norteamericanas, entre las que se incluyen la agencia nacional NOAA -Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y varios centros de educación secundaria. El programa cuenta con participantes y colaboradores en Portugal, Francia, Bélgica, Canadá, Noruega, Irlanda, Reino Unido y España.

La iniciativa consiste en que alumnos de secundaria participen durante el curso lectivo a través de su asignatura de tecnología en la construcción de pequeños barcos de vela de aproximadamente 1.5 metros de eslora y unos 20 kilos de peso a partir de un mismo molde, ensamblen y sellen sus partes principales y lo equipen con un transmisor GPS, para posteriormente desplegarlos en el océano Atlántico Norte principalmente, y hacer el seguimiento durante su navegación.

En el caso del Canarias IV, se ha incluido como novedad un sensor de temperatura del agua. Los materiales constructivos básicos forman parte de un equipo que se suministra por igual a cada centro educativo. La iniciativa no sólo permite la inclusión del alumno en el ámbito de la tecnología, sino también en asignaturas a los efectos transversales como biología, oceanografía, historia e informática, así como idiomas, al poder interactuar con escuelas participantes de otros países a modo de intercambio de conocimiento y experiencias.

El Canarias IV parte sin que su predecesor, el Canarias III botado el pasado 30 de noviembre por alumnos del IES Garoé de El Hierro en aguas de La Restinga, al sur de la isla del Meridiano, haya tocado tierra, pues navega en estos momentos por aguas al norte de Cuba.

Los botes educativos Canarias I y Canarias II han tenido desigual destino. El Canarias I navegó hacia la costa africana y se halla en estos momentos en el salón de una vivienda particular al sur de Dakar, en Senegal, donde se ha convertido en un elemento ornamental, mientras que el Canarias II tras cruzar el Atlántico, llegó a Cancún, Méjico, y ha terminado como escombro en un vertedero ilegal de Akumal.

El seguimiento del Canarias IV podrá realizarse a tiempo real a través de la web http://educationalpassages.eu/ o http://www.plocan.eu/index.php/es/.

El lanzamiento del Canarias IV ha servido también para la puesta en operación de un bote gemelo construido en Bélgica por el Instituto Marino de Flandes VLIZ.