Español English Contactar
Resolución definitiva convocatoria empleo 2017/1

Por medio de la presente se informa de los resultados finales de la convocatoria de empleo 2017/1, mediante resolución dictada por el director.(Ver PDF).

La piscina municipal de San Fernando de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, acogió la muestra de los prototipos elaborados en la V edición del Taller de Robótica Submarina (ROV), en la que han participado 33 centros de enseñanza de Canarias y de la península.

El Taller ROV ha sido promovido por PLOCAN, la Obra Social de “la Caixa”, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

La cita contó con la presencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega Rodríguez, del consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, del director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda Medina, del director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, de la jefa de Área de la Subdirección de Grandes Instalaciones Científico Técnicas del MINECO, María Jesús Marcos, del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, del CONCEJAL DE Deportes, Roberto Martel, del director de Negocio Institucional de Caixabank, Francisco Trujillo, y del director de la Plataforma Oceánica de Canarias, Octavio Llinás González.

El titular de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, agradeció el esfuerzo de los profesores y alumnos y valoró el talento demostrado, señalando que “tenemos que ser capaces de aprovechar los recursos importantes que tenemos en el mar” y confió en que algunos de los jóvenes que han participado en el Taller ROV sean en el futuro tecnólogos que hagan avanzar la economía azul en Canarias.

Raúl García Brink, consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, destacó que el Cabildo se incorpora al Taller ROV porque es una iniciativa para acercar al alumnado a las carreras tecnológicas y desarrolla el espíritu innovador, e indicó que “la robótica desarrolla en los estudiantes destrezas fundamentales en el siglo XXI: conocimiento tecnológico, trabajo colaborativo y habilidades para afrontar retos y proyectos de manera creativa”.

El director de Negocio Institucional de Caixabank, Francisco Trujillo, relacionó el Taller ROV con el reciente fondeo de la Plataforma Oceánica en el banco de ensayos y pronosticó que en poco tiempo algunos de los estudiantes participantes en el Taller llevarán “gliders” y otros vehículos submarinos en la Plataforma.

Octavio Llinás, director de PLOCAN,agradeció la colaboración de todos los promotores y subrayó la importancia del Taller ROV para estimular las vocaciones de los jóvenes hacia las disciplinas técnicas y científicas mediante la construcción de prototipos en los centros de enseñanza, fomentando el acercamiento de la robótica submarina de una forma práctica a jóvenes estudiantes, pretendiendo despertar la motivación, la vocación y el interés por la ciencia y la tecnología, así como el conocimiento del océano.

La quinta edición ha tenido una gran acogida en los centros de enseñanza de Canarias superando las previsiones con la participación de 33 centros de enseñanza cuyos alumnos han construido más de 100 prototipos, implicando a 266 personas entre docentes y alumnado. Estos datos muestran que la actividad continúa en un crecimiento progresivo, ya que en el año 2016 participaron 24 centros educativos. En la edición de este año han podido estar presentes en la muestra de los prototipos de robots 27 institutos de El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, y Fuerteventura.

El encuentro es una de las acciones del proyecto ROVINO, que forma parte de la iniciativa de Robótica Submarina Educativa EDUROVs de la Plataforma Oceánica de Canarias y está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Obra Social de La Caixa y el Cabildo de Gran Canaria.

Galería de Imágenes
Artículos en prensa