Actividades operacionales y asamblea general de socios del proyecto iFADO en Azores

By octubre 22, 2019 septiembre 1st, 2020 Noticias

La isla de Horta, en Azores, ha acogido la asamblea general del proyecto europeo Innovation in the Framework of the Atlantic Ocean (iFADO) perteneciente al programa Interreg Atlantic y cuyo cometido principal  se basa en detectar y cubrir lagunas técnicas existentes en el marco de la observación del océano Atlántico profundo.

La asamblea, que se reúne semestralmente, al objeto de evaluar los avances y estado de las tareas establecidas en su plan de trabajo, a la vez que realizar actividades divulgativas y operacionales. En este caso, está prevista una agenda de actividades entre las que se incluye una jornada de puertas abiertas, un workshop sobre nuevas tecnologías de observación oceánica en el marco de la MSFD (Directiva Marco para la Estrategia Marítima), actividades operacionales de despliegue de diferentes tecnologías glider, y la propia asamblea general de socios iFADO.

iFADO es un proyecto liderado por el Instituto Superior Tecnico  de Lisboa, y cuenta con veinte socios de Inglaterra, Irlanda, Francia, España y Portugal, y cuyo cometido principal  se basa en detectar y cubrir lagunas técnicas existentes en el marco de la observación del océano Atlántico profundo, empleando para ello la MSFD y su implementación mediante la aplicación de sistemas y productos tecnológicos innovadores.

PLOCAN figura como coordinador responsable del paquete de trabajo relativo a nuevas tecnologías de observación oceánica, el cual incluye, entre otros, la coordinación y acometer misiones glider en la región atlántica de estudio del proyecto, en aguas costeras y oceánicas entre Irlanda y España, incluidos los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias.

En lo que a despliegue operacional de gliders en el marco de las actividades iFADO contempladas para esta semana en la isla de Horta, está previsto acometer dos misiones de diferente alcance. Por un lado una de dos semanas de duración con carácter local y demostrativo en las inmediaciones de la reserva marina Condor, situada al suroeste de la isla de Horta mediante un glider perfilador submarino, modelo Slocum, destinado a medir variables biogeoquímicas del agua de mar hasta profundidades máximas de 1000 metros. En paralelo, se pondrá en operación un glider de superficie, modelo WaveGlider, configurado de forma específica con sensórica destinada a la medida tanto de variables biogeoquímicas del agua de mar como trazas acústicas de cetáceos a lo largo de los tres meses y casi mil millas náuticas que estima para cubrir el recorriendo entre Horta y Gran Canaria.