Alumnos de CIVITAS preparan barquito de vela educativo para cruzar el Atlántico

By junio 14, 2021 Noticias

Alumnos del Centro de Educación Especial de la Asociación CIVITAS han colaborado en la preparación de un barquito a vela destinado a cruzar el Atlántico de este a oeste empujado por los vientos alisios en el marco del programa educativo Educational Passages, que lleva el océano al aula en colaboración con los proyectos europeos iFADO y EDUROVs.

Una vez preparada la pequeña nave en la sede de la Asociación CIVITAS, junto al barranco de Guiniguada, se trasladará a la isla de El Hierro donde los alumnos del IES Garoé lo botarán en los próximos meses en el sur de la isla, para iniciar una navegación en solitario hacia la costa del continente americano que todos los estudiantes que participan en el programa educativo podrán seguir en tiempo real.

EDUROVs tiene como objetivo la construcción de robots a partir de materiales de bajo coste, con software y hardware libres, para acercar a los alumnos a la ciencia y la tecnología de forma práctica y estimular vocaciones profesionales en el campo de la tecnología, y cuenta con el impulso de CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, así como del Área de Gobierno de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria y PLOCAN.

Educational Passages es un proyecto dirigido a difundir el aprendizaje y conocimiento medioambiental y en particular el del medio oceánico. Está basado en pequeños botes a vela equipados con GPS capaces de seguir los vientos y corrientes oceánicas, permite a estudiantes de todas las edades explorar los fenómenos oceánicos a la vez que desarrollar aulas formativas transoceánicas.

El objetivo principal de Educational Passages es introducir a los participantes en el mundo de la navegación, involucrar a los estudiantes en el aprendizaje colaborativo a través de experiencias culturales internacionales, y aumentar la comprensión del valor de la hidrosfera como un recurso compartido a través del conocimiento sobre el medio oceánico. El programa permite llevar el océano al aula, ya sea que estés en la costa o tierra adentro.

El proyecto Interreg Atlantic iFADO pretende crear servicios marinos a escala regional y subregional, utilizando las aguas atlánticas de la Unión Europea como caso de estudio. Rellenando las brechas técnicas existentes, iFADO utilizará la implementación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) para demostrar la aplicación de productos innovadores.

El proyecto combina la monitorización tradicional con tecnologías rentables y de vanguardia: teledetección, modelado numérico y plataformas de observación emergentes como son los planeadores submarinos. Uno de los objetivos de divulgación del proyecto es involucrar a la ciudadanía con iniciativas como la de los Botes Educativos, en la cual se lanzarán cinco botes en colaboración con distintas escuelas de cinco países europeos: España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido.