Apertura del I Taller virtual EuroSea – Red de Vehículos Autónomos de Superficie en PLOCAN

By octubre 6, 2021 Noticias

PLOCAN ha abierto con un centenar de participantes el primer Taller virtual sobre la Red de Vehículos Autónomos de Superfície (USV) que durante dos días buscará una mayor eficiencia en la gestión de las capacidades existentes en el sistema europeo de observación marina.

El Taller se convoca en el marco del proyecto EuroSea, financiado por el programa Horizonte 2020, que tiene como objetivos principales la mejora de las capacidades existentes en el sistema europeo de observación marina in situ, llenar los vacíos existentes y hacer que los datos y la información resultantes estén disponibles para los usuarios finales.

La jornada de apertura se dedicará a las tecnologías y la de cierre, mañana miércoles, se centrará en el marco regulatorio de estas actividades y en las buenas prácticas.

El proyecto EuroSea apoya la estrategia EOOS (European Ocean Observing System) liderada por la parte europea del Sistema Mundial de Observación de los Océanos (EuroGOOS).

Uno de sus principales objetivos, el de integración y mejora de redes, se basa en recopilar más conocimientos para un uso sostenible del océano a través de un enfoque de red multiplataforma basado en tecnologías de observación de vanguardia como amarres, flotadores, planeadores, HF-Radar, mareógrafos, ferry, etc.

Los socios del consorcio EuroSea son instituciones científicas y entidades no públicas de trece países europeos, Brasil y Canadá. Además, está apoyado por las organizaciones y redes intergubernamentales, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), la Junta Marina Europea (OE) y EuroGOOS.

El consorcio también cuenta con el apoyo y contribución de socios de la industria que participan en el desarrollo de tecnologías y servicios de observación de los océanos más allá del proyecto.

Los vehículos autónomos de superficie son plataformas no tripuladas cuyo desarrollo y función en las aplicaciones de vigilancia oceánica ha aumentado considerablemente en los últimos años. La tecnología  USV es capaz de realizar una amplia gama de aplicaciones de observación de los océanos, que ya involucra a una importante comunidad de desarrolladores, fabricantes, operadores y usuarios finales, aunque aún no está reconocida a nivel europeo (EuroGOOS) o global bajo el término “Red”.