Asamblea General final del proyecto EMSODev

By enero 17, 2019 diciembre 4th, 2019 Noticias

PLOCAN ha participado en Roma en la Asamblea General del proyecto EMSODev, que pretende catalizar las operaciones completas de la Infraestructura de Investigación distribuida de sistemas de observación del océano que monitorizan procesos ambientales en tiempo real, incluyendo riesgos naturales, cambio climático y ecosistemas marinos, (EMSO), a través del desarrollo y despliegue del Módulo de Instrumento Genérico de EMSO (EGIM).

EGIM proporcionará mediciones precisas, consistentes y comparables a largo plazo de los parámetros oceánicos, que son clave para abordar los desafíos sociales y científicos urgentes (por ejemplo, el cambio climático y los peligros). Esto conducirá a una mayor interoperabilidad de los nodos EMSO y a la colección común de series temporales de variables esenciales del océano.

Los objetivos específicos de EMSO son diseñar e implementar un EGIM multidisciplinario estandarizado y de vanguardia, un sistema de observación común y armonizado; probar, calibrar, validar y evaluar completamente la efectividad de este módulo innovador para garantizar su máxima calidad, durabilidad a largo plazo y confiabilidad; fortalecer la gestión de datos y la red troncal de entrega del RI de EMSO; esto requerirá un enfoque coordinado para la captura, archivo, gestión y entrega de datos, lo que a su vez estimula el desarrollo de una amplia gama de productos y servicios de datos; y promover la aceptación de los resultados del proyecto y las asociaciones público-privadas que establezcan vínculos con la industria y las PYME para la transferencia de tecnología.

Estos objetivos se lograrán a través de actividades de investigación e innovación centradas en el diseño, desarrollo, prueba, replicación y despliegue de EGIM en los nodos EMSO y la implementación del sistema de gestión de datos; y actividades de comunicación, difusión y explotación destinadas a difundir y facilitar la aceptación de los resultados del proyecto, y el establecimiento de actividades para aumentar el potencial de innovación de la producción tecnológica de EMSODEV y explorar la comercialización de EGIM.

El consorcio EMSO incluye 11 socios con múltiples habilidades, con dos industrias, que garantizan el cumplimiento de los objetivos. Los nodos de observación de EMSO se encuentran en sitios estratégicos en Europa, desde el Ártico hasta el Atlántico y desde el Mediterráneo hasta el Mar Negro.

Más información del proyecto en este enlace.

Leave a Reply