Blue-GIFT abre su 2ª convocatoria para la demostración de tecnologías de energías marinas

By enero 20, 2020 marzo 31st, 2020 Noticias

El proyecto Blue-GIFT (Blue Growth and Innovation Fast Track) se complace en anunciar la segunda convocatoria de solicitudes que se abrió el 20 de enero de 2020. La convocatoria se cerrará el 30 de abril de 2020 a las 17:00 UTC. Los solicitantes pueden beneficiarse de una evaluación temprana si el plan de prueba requiere una fecha de inicio en Q1 y Q2 2020.

Financiado por Interreg Atlantic Area, Blue-GIFT tiene como objetivo ayudar a las empresas del área atlántica a probar la próxima generación de tecnología de energía marina renovable (MRE) en entornos marinos reales y demostrar que la energía se puede generar económicamente a partir de la gran fuente de energía que es el Océano Atlántico.

Blue-GIFT ofrece cupones de paquetes de soporte a través de convocatorias de acceso abierto a empresas de energía oceánica que buscan acceso a instalaciones de prueba y demostración en el Área Atlántica

El resultado de la primera convocatoria (del 22 de abril al 6 de septiembre de 2019) en el proyecto Blue-GIFT fue un éxito. Nueve compañías de energía oceánica pudieron probar y validar sus tecnologías en entornos marinos reales.

Las nueve compañías a las que se les otorgó soporte Blue-GIFT para sus tecnologías en la primera convocatoria fueron:

 

Desarrollador Localizción Tipo
Design Pro Renewables SEENEOH Corriente de mareas
Arrecife Energy Systems BiMEP Energía undimotriz
Laminaria BiMEP Energía undimotriz
Wello Oy BiMEP Energía undimotriz
Eolink BiMEP Eólica offshore flotante
SBM Offshore BiMEP Eólica offshore flotante
EnerOcean S.L. PLOCAN Eólica offshore flotante
RW Power AS PLOCAN Energía undimotriz
Wave Piston PLOCAN Energía undimotriz

Silvia Hildebrandt, PLOCAN afirma:

“La convocatoria de solicitudes de acceso Blue-GIFT es una buena oportunidad para que los desarrolladores de tecnología de energías oceánicas obtengan acceso subvencionado a un banco de ensayos. Por lo tanto, animamos a aquellos desarrolladores, que tengan tecnologías, productos, convertidores de energía o subcomponentes listos para ser probados en condiciones reales, que presenten sus solicitudes.”

Dorleta Marina, BiMEP dice:

“El proyecto BlueGIFT ofrece a los desarrolladores de tecnologías de energías oceánicas o eólica marina una oportunidad inigualable para probar sus dispositivos en condiciones marinas reales .”

Ruari Brooker, coordinador del Proyecto Blue-GIFT de European Marine Energy Centre (EMEC) dice:

“Hemos tenido una respuesta increíble en la primera convocatoria y recomiendo encarecidamente a las empresas que se están listos para realizar pruebas en el mar que contacten con los bancos de ensayos. Ofrecemos la oportunidad de que los desarrolladores de energías renovables trabajen con equipos con grandes recursos y conocimientos que les ayudarán a avanzar hacia la siguiente etapa de su desarrollo y atraer esa inversión vital en esta etapa crucial de demostración.”

¿A qué bancos de ensayo se puede solicitar acceso?

Los solicitantes seleccionados recibirán un cupón de acceso para apoyar la prueba de dispositivos y subsistemas en los siguientes bancos de ensayos:

  • BiMEP (undimotriz y eólica flotante) en el País Vasco, España;
  • PLOCAN (undimotriz y eólica flotante) en Gran Canaria, España;
  • SEENEOH (hidrocinética y mareas) en Bordeaux, Francia;
  • WavEC (undimotriz y eólica flotante) en Aguçadoura, Portugal.

Si bien no son elegibles para solicitudes dentro del programa Blue-GIFT, el consorcio del proyecto también incluye tres instalaciones de prueba de energía oceánica adicionales que dan apoyo al proyecto con la experiencia técnica obtenida al ejecutar el programa FORESEA de Interreg North-West Europe:

  • EMEC (undimotriz y mareas) en Orkney, Reino Unido (coordinador de Blue-GIFT);
  • SmartBay Ireland (undimotriz y eólica flotante) en Galway, Irlanda;
  • Centrale Nantes / SEM-REV (undimotriz y eólica flotante) en Nantes, Francia.

¿Quién puede presentar solicitudes?

Blue-GIFT está abierto a cualquier tipo de empresa que desee demostrar el funcionamiento de sus tecnologías de energía oceánica en fase de prueba.

¿Cómo presentar las solicitudes?

Visite www.bluegift.eu para obtener más información y la documentación de respaldo, que incluye:

  • Acceso Blue-GIFT – Texto de la segunda convocatoria
  • Acceso Blue-GIFT – Reglas y condiciones de la convocatoria
  • Formulario de solicitud de Blue-GIFT

Coordinator de accesos a los bancos de ensayos:

Mairéad Elliott, SmartBay Ireland

Mairead.elliott@smartbay.ie

Coordinador del proyecto:

Ruari Brooker, European Marine Energy Centre (EMEC)

Ruari.brooker@emec.org.uk

Este comunicado de prensa solo refleja la opinión de los autores. Las autoridades del programa no son responsables del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.