Blue-GIFT abre su 3ª convocatoria para la demostración de tecnologías de energías renovables marinas en entornos reales

By diciembre 9, 2020 diciembre 11th, 2020 Noticias Destacadas
Créditos fotográficos: EnerOcean, PLOCAN

 

El proyecto Blue-GIFT (Blue Growth and Innovation Fast Track) se complace en anunciar la tercera convocatoria de solicitudes para testar tecnologías de energía renovable marina (ERM) en los bancos de ensayo asociados al proyecto. La convocatoria se abre el 9 de diciembre de 2020 a las 09:00 UTC y se cerrará el 2 de abril de 2021 a las 17:00 UTC. Las solicitudes pueden beneficiarse de una evaluación temprana si la tecnología está lista para su despliegue antes de finales de septiembre de 2021.

Financiado por el programa Interreg Atlantic Area, Blue-GIFT, tiene como objetivo ayudar a los desarrolladores de tecnología a probar sus dispositivos de ERM en cuatro bancos de ensayo en la región del Espacio Atlántico concretamente: BiMEP en el País Vasco, España, PLOCAN en las Islas Canarias, España, SEENEOH en Burdeos, Francia y WavEC en Aguçadoura, Portugal.

Este acceso permitirá a los desarrolladores realizar pruebas a coste reducido y la validación de sus tecnologías en entornos marinos reales. Los tipos de tecnologías incluidas en esta convocatoria son aquellas que usan fuentes de energía renovable como la energía eólica marina flotante, la energía de las olas y de las mareas y, por primera vez, la tecnología solar flotante.

Los resultados de la primera (22 de abril a 6 de septiembre de 2019) y segunda (20 de enero a 30 de abril de 2020) convocatoria han sido muy exitosos, a pesar de la pandemia de COVID-19. Con 14 desarrolladores a los que se les ha concedido apoyo, hemos visto tres despliegues hasta la fecha con más planificados en los próximos meses.

Las empresas a las que se les ha concedido el apoyo de Blue-GIFT para sus tecnologías en la primera y segunda convocatoria fueron las siguientes:

• Design Pro Renewables
• Arrecife Energy Systems
• Laminaria
• Wello Oy
• Eolink
• SBM Offshore
• EnerOcean S.L.
• RW Power AS
• Wave Piston
• Blue Shark Power System
• CorPower Ocean
• Resolute Marine Energy
• Tension Technology International Ltd

 

Silvia Hildebrandt, PLOCAN:

Proyectos como Blue-GIFT son una excelente oportunidad para que los desarrolladores de ERM superen con éxito la fase de demostración de sus tecnologías en su camino hacia la comercialización. En PLOCAN estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa que impulsa la economía azul y la transición energética en el Espacio Atlántico.”

Marlène Kiersnowski, SEENEOH:

La convocatoria de proyectos Blue-GIFT abre, por tercera vez, la posibilidad de tener un acceso muy privilegiado a las infraestructuras de prueba en un entorno real, así como a las competencias clave para la realización de campañas de prueba óptimas. Esta es una oportunidad que no deben perder los desarrolladores, ¡quizás la última antes del final del proyecto!

Danielle Moodie, EMEC:

La creación de oportunidades para realizar pruebas en el mar más accesibles y rentables es fundamental para lograr la comercialización de las tecnologías renovables marinas y asegurar una combinación de energía sostenible de bajo carbono en el futuro. EMEC está encantada de trabajar con socios del Espacio Atlántico para aprovechar el exitoso enfoque de FORESEA y lograr más proyectos de demostración en la región. Alentamos a todos los desarrolladores de tecnología interesados a que se presenten a esta convocatoria para obtener un acceso subvencionado a los lugares de prueba, junto con el apoyo del consorcio del proyecto.”

 

¿A qué bancos de ensayo se puede solicitar acceso?

A los solicitantes seleccionados para apoyar las pruebas de sus dispositivos y subsistemas se les ofrece un cupón de acceso a los siguientes bancos de ensayo:

Si bien no son elegibles para solicitudes dentro del programa Blue-GIFT, el consorcio del proyecto también incluye tres instalaciones de prueba de energía oceánica adicionales que dan apoyo al proyecto con la experiencia técnica obtenida al ejecutar el programa FORESEA de Interreg North-West Europe:

  • EMEC (undimotriz y mareas) en Orkney, Reino Unido (coordinador de Blue-GIFT);
  • SmartBay Ireland (undimotriz y eólica flotante) en Galway, Irlanda;
  • Centrale Nantes / SEM-REV (undimotriz y eólica flotante) en Nantes, Francia.

De esta forma, BlueGIFT también facilita a los desarrolladores beneficiarse de los conocimientos técnicos de los socios del proyecto sobre la evaluación del rendimiento energético, la evaluación del impacto ambiental y otros temas de investigación relacionados con las actividades de ensayo.

¿Quién puede presentar solicitudes?

Blue-GIFT está abierto a cualquier tipo de empresa que desee demostrar el funcionamiento de las tecnologías de energía renovable marina que se estén ensayando o validando.

¿Cómo presentar las solicitudes?

Visite www.bluegift.eu para obtener más información y la documentación de apoyo, que incluye:

  • Acceso Blue-GIFT – Texto de la 3ª convocatoria
  • Acceso Blue-GIFT – Reglas y condiciones de la convocatoria
  • Formulario de solicitud de Blue-GIFT

Coordinadora de accesos a los bancos de ensayos:

Mairéad Elliott, SmartBay Ireland

mairead.elliott@smartbay.ie

Coordinadora del proyecto:

Danielle Moodie, European Marine Energy Centre (EMEC)

danielle.moodie@emec.org.uk

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Sobre el programa Interreg Atalantic Area

En el marco de la Política de Cohesión de la Unión Europea, Interreg Atlantic Area apoya proyectos de cooperación transnacional en 36 regiones atlánticas de cinco países: Francia, Irlanda, Portugal, España y el Reino Unido, contribuyendo al logro de la cohesión económica, social y territorial. Para más información, visite: www.atlanticarea.eu

CONTACTOS

Oficial de comunicaciones del proyecto Blue-GIFT:

Janete Gonçalves, WavEC Offshore Renewables

janete.goncalves@wavec.org

Sitio web de BLUE-GIFT: www.bluegift.eu

 

Este comunicado de prensa solo refleja la opinión de los autores. Las autoridades del programa no son responsables del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.