Cita anual de PLOCAN y el Ejército del Aire sobre las acciones de cooperación en salvamento y en oceanografía.

By enero 17, 2020 Noticias

La Plataforma Oceánica de Canarias y el Ejército del Aire, han celebrado la reunión anual de seguimiento, en la que evalúan la cooperación entre ambas instituciones en materia de salvamento marítimo y en oceanografía.

En la cita con el director de PLOCAN José Joaquín Hernández Brito, ha participado personal del Ejército del Aire, de la unidad en Canarias que realizan acciones SAR y Coordinación.

El Ejército del Aire y PLOCAN cooperan desde hace diez años y en 2015 firmaron un convenio de colaboración, que actualmente ha sido renovado, para el estudio de las corrientes marinas en el ámbito de Canarias, por el que PLOCAN asesora en la gestión de datos e información oceanográfica (datos reales y predicciones) en caso de accidentes reales en el mar, así como en ejercicios de simulacro de accidentes marítimos que realizan periódicamente entre ambas instituciones.

PLOCAN cuenta con un servicio de datos de diferentes plataformas de observación tanto en tiempo real, como históricos, además de disponer, en colaboración con Puertos del Estado, de un servicio de predicción de datos (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria-SAMOA). Además, ofrece software especializado en modelización marítima para el estudio de objetos a la deriva y dispersión de contaminantes.

En la última década, la colaboración entre ambas instituciones se ha materializado en varios proyectos científicos: el estudio de previsión y circulación del espacio marino Macaronésico (PREVIMAR), la integración de datos para la caracterización de la circulación superficial en Canarias (INTEGCAN),  el ciclo migratorio de la tortuga boba en el océano Atlántico (AEGINA) o la Estación Europea de Series Oceánicas de Canarias (ESTOC), durante este periodo, los helicópteros del Ejército del Aire han intervenido en más de 50 maniobras de despliegue o recogida de instrumentos de observación de PLOCAN.

Acciones llevadas a cabo durante el 2019.

En el 2019 se llevaron a cabo cuatro ejercicios de simulacros de accidentes marítimos en coordinación entre el Ejército del Aire y PLOCAN. En los simulacros se engancha a una balsa salvavidas una boya de PLOCAN con baliza de posicionamiento, y se deja a la deriva durante un tiempo para poner en práctica las maniobras de búsqueda y rescate, así como la gestión de la información disponible.

Durante el tiempo que la balsa salvavidas está a la deriva, se recopilan datos de predicciones de corrientes superficiales y de viento, como apoyo en la toma de decisiones en las maniobras de búsqueda. Los datos recopilados se integran en software de modelización, que permite conocer la trayectoria más probable que tomará la balsa salvavidas en las siguientes horas. Tras las maniobras de búsqueda y recuperación por parte del Ejército del Aire, se procede a la validación de los resultados del modelo teniendo en cuenta la trayectoria real seguida por la balsa salvavidas.