Conferencia internacional “Observar el sonido del océano” de EMSO en PLOCAN

By octubre 21, 2021 Noticias

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) acoge entre los días 20 y 22 de octubre la conferencia “Observar el sonido del océano” convocada por el Observatorio Europeo Multidisciplinario del Fondo Marino y la Columna de Agua (EMSO) con el objetivo de informar y formar a la comunidad científica oceánica sobre los últimos avances en la detección y el control del sonido subacuático con fines medioambientales e industriales.

Esta primera edición de la conferencia EMSO Time Series (EMSO TSC) es una actividad de la Década de los Océanos oficialmente respaldada como parte de la acción “One Ocean Network for Deep Observation” – Red Oceánica para la Observación Profunda, dirigida por el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) y EMSO ERIC, la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marinas y Terrestres (JAMSTEC) y Ocean Network Canada (ONC) como socios principales.

La creciente necesidad de observar y monitorear el sonido submarino con fines ambientales e industriales se enfrenta al desafío de la inmensidad del espacio marino, la diversidad de fuentes y receptores de sonido y los altos costos de adquirir una resolución espacio-temporal representativa y útil.

Este reto exige soluciones rentables que deben abordar toda la cadena de adquisición, desde los sensores hasta las plataformas de observación, la comunicación, el procesamiento y la entrega de datos.

Los dispositivos de adquisición de datos acústicos y el procesamiento para entregar datos de series temporales significativas siguen siendo costosos debido a los costes de adquisición y la necesidad de expertos en cada etapa. Es necesario mejorar los métodos y las tecnologías para responder a las recomendaciones y prescripciones legales e internacionales para reducir el impacto del ruido antropogénico en el océano.

La Directiva Marco sobre la Estrategia Marina Europea pide a los Estados miembros que informen sobre el estado del ruido submarino en sus mares circundantes de forma y, a nivel internacional, el Experimento Internacional del Océano Silencioso (IQOE) pide que se mejore la comprensión del sonido oceánico, de los paisajes sonoros de los océanos.

El Sistema Mundial de Observación de los Océanos adoptó recientemente el sonido oceánico como una Variable Oceánica Esencial (EOV), con dos subvariables, la presión sonora y la velocidad de las partículas sonoras, necesarias para caracterizar el sonido oceánico y los posibles impactos en la vida marina.

El sonido submarino también puede proporcionar información útil para la evaluación de las poblaciones de mamíferos marinos, la detección de zonas de reproducción de peces, la detección de filtraciones de gases procedentes de oleoductos y del almacenamiento de carbono en aguas profundas, la gasificación de clatratos de metano, las condiciones meteorológicas adversas, la detección de eventos sísmicos de baja frecuencia, el agrietamiento del hielo, la tomografía de la velocidad del sonido en la cuenca oceánica y la comunicación acústica.

Durante este evento de tres días, habrá sesiones plenarias y de formación que cubrirán el ámbito de áreas de estudio del sonido submarino. Seis ponentes principales y doce científicos de renombre presentarán las actividades de investigación de vanguardia, las herramientas y las técnicas para detectar y controlar el sonido subacuático con fines medioambientales e industriales.

Durante la conferencia se abordarán los siguientes temas: ruido antropogénico y otros sonidos ambientales, acústica, acústica para el estudio de la geofísica marina, bioacústica, tecnologías para la observación del sonido submarino, desde la adquisición de datos acústicos hasta los productos, campos sonoros en puertos y otros espacios restringidos, dispositivos de observación acústica y buques autónomos de superficie, observación de la actividad de forrajeo de los cachalotes abisales.

La conferencia está patrocinada por la revista científica Frontiers in Marine Science, una edición especial se publicará a posteriori, en base a y ampliando las contribuciones presentadas durante el evento, incluyendo trabajos realizados por entidades canarias como PLOCAN y la ULPGC, nacionales e internacionales.