Noticias

Conocimiento de los océanos y servicios para un desarrollo sostenible: da comienzo el proyecto EuroSea – Horizonte 2020

By noviembre 29, 2019 Sin comentarios

 

Un extenso y multidisciplinar consorcio de naturaleza público-privada formado por 55 miembros vinculados con la observación, gestión de datos y modelado de los océanos se reúne en Bruselas esta semana con motivo del inicio del proyecto EuroSea, que responde a una acción de innovación que recibe 12,6 millones de euros del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

“El objetivo del proyecto es combinar mejor las capacidades existentes en observación oceánica europea, llenar los vacíos existentes y hacer que los datos e información resultantes estén disponibles para el conjunto de los usuarios de forma más eficiente y adecuada según sus necesidades tanto genéricas como específicas”, ha manifestado el coordinador de EuroSea, Dr. Toste Tanhua, del centro alemán GEOMAR – Helmholtz para la Investigación del Océano, en Kiel.

El consorcio EuroSea lo integran instituciones científicas y organizaciones privadas de 13 países europeos, Brasil y Canadá. Además, incluye instituciones y redes internacionales de referencia como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), la Junta Marina Europea (EUMarineBoard) y la delegación europea del Sistema Mundial de Observación de los Océanos – EuroGOOS. Los vínculos estratégicos de EuroSea con la industria de diferentes sectores del ámbito marino y marítimo permitirán en el marco de ejecución del proyecto desarrollar tecnologías oceánicas y servicios adecuados, tratando de asegurar su continuación más allá de los cuatro años de proyecto. EuroSea no solo pretende mejorar las observaciones oceánicas, sino también los servicios de pronóstico operacional, aumentando la calidad y usabilidad de los datos recopilados, todo ello basándose en parte en lo logros del proyecto Horizon 2020 – AtlantOS.

EuroSea pretende allanar el camino para un sistema sostenible de observación oceánica que no solo brinde a los investigadores, sino también a usuarios de sectores como la pesca, acuicultura, protección costera, turismo, energía offshore y, en última instancia, el público en general, la información requerida. De esta forma, EuroSea contribuye de forma directa a los Objetivos Marco de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDG), la Década 2021-2030 de Naciones Unidas para la Ciencia del Océano y Desarrollo Sostenible, así como la Iniciativa G7 sobre Futuro de los Mares y Océanos.

PLOCAN tratará de contribuir a EuroSea mediante la implementación de nuevas tecnologías orientadas a una observación de los océanos más eficiente y sostenible en el contexto global. En concreto, PLOCAN liderará un grupo de trabajo sobre vehículos autónomos marinos, en el que participarán instituciones de referencia mundial como el centro para la Investigación en Ciencias Marinas (MARUM) de la Universidad de Bremen, el Centro Nacional Oceanográfico de Reino Unido (NOC) y la Universidad de Oporto, lo que contribuirá a la ejecución conjunta del paquete de trabajo 3, relativo  a integración de redes europeas de observación oceánica, tal y como se establece en la definición y gobernanza de EuroGOOS para la implementación del Sistema Europeo Global de Observación Oceánica (EOOS).

La reunión de inicio del proyecto EuroSea es acogida por el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (RBINS) y organizada por GEOMAR y EuroGOOS. EuroSea está financiado por la Unión Europea en el marco de la Iniciativa de Referencia sobre el Futuro de los Mares y Océanos, en virtud del acuerdo de subvención 862626.

Más información sobre EuroSea disponible a través de su website y Twitter.