Cronología

2007

1

Enero

En la III Conferencia de Presidentes, las Comunidades Autónomas y el Estado en el contexto de la necesidad de impulsar la ciencia, la investigación y las nuevas tecnologías en España, acuerdan el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que forma parte de las políticas científicas englobadas en el programa Ingenio 2010. Se aprueban 24 nuevas instalaciones, siendo la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) una de ellas.

2

Septiembre

El Consejo de Ministros acuerda el inicio de ejecución del Mapa de ICTS con la puesta en marcha de 10 nuevas ICTS de las 24 propuestas inicialmente.

3

Diciembre

Se firma el convenio específico de colaboración entre el MEC y la Comunidad Autónoma Canaria para la creación del “Consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)” y se celebra la primera reunión del Consejo Rector.

Durante la segunda reunión del Consejo Rector se acuerda iniciar el proceso de selección del director de la Infraestructura.

2008

1

Julio

Se culmina el proceso de selección del director con el nombramiento del Dr. Octavio Llinás en la cuarta reunión del Consejo Rector.

2010

1

Agosto

Se publica el anuncio de licitación para la contratación por el procedimiento de diálogo competitivo de la redacción de proyecto y la construcción de la Plataforma Oceánica de Canarias, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de Canarias (BOCA).

2012

1

Marzo

Aprobación por parte del Consejo Rector del Consorcio PLOCAN de la adjudicación provisional del contrato para la redacción de proyecto y la construcción de la Plataforma Oceánica de Canarias a la UTE formada por Acciona Infraestructuras, SA, y Lopesán Asfaltos y Construcciones, SA. por un total de 10.863.300,00 Euros.

2

Junio

El Presidente del Consejo Rector acuerda la adjudicación definitiva del contrato de obras de la Plataforma Oceánica de Canarias mediante procedimiento de Diálogo Competitivo (L-CO-DC-1/2010).

3

Julio

Se notifica el acuerdo de adjudicación definitiva.
Se formaliza el contrato administrativo para la redacción de proyecto y ejecución de obras de la Plataforma Oceánica de Canarias suscrito por la UTE Plataforma Marítima.

2013

1

Febrero

Publicación del acuerdo para la primera modificación del Convenio de colaboración para la creación del Consorcio PLOCAN.

2014

1

Marzo

Declaración de reserva a favor del MINECO de 22,7 Km2 de dominio público marítimo-terrestre y autorización de su gestión al Consorcio PLOCAN.

2016

1

Enero

Publicación del acuerdo para la segunda modificación del Convenio de colaboración para la creación del Consorcio PLOCAN.

2

Noviembre

Fondeo de la plataforma en su ubicación definitiva en el Banco de Ensayos.

2017

1

Marzo

Recepción de la obra de la plataforma oceánica e inicio de la fase de equipamiento y preparación para la operación.

2

Abril

Visita de SS los Reyes de España a la sede en tierra del Consorcio PLOCAN.