El iFADO II-Buche Salado se une a la regata Atlántica de botes educativos

By junio 3, 2022 junio 6th, 2022 Noticias

Alumnos del IES Eusebio Barreto http://centroguapo.blogspot.com/ de Los Llanos de Aridane con la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias han lanzado al mar en aguas de Tazacorte, isla de La Palma, el bote educativo a vela iFADO II-Buche Salado, que se ha incorporado a la regata atlántica de botes educativos con un buen pronóstico de trayectoria, ya que tres días después de navegación su posición apunta hacia el oeste, muy favorable para cruzar el océano ayudado por los vientos alisios y las corrientes marinas.

Con 1,5 metros de eslora y 20 kilos de peso el bote ha sido construido y equipado por los alumnos en el marco del proyecto internacional Educational Passages, programa educativo internacional, creado y liderado por un consorcio multidisciplinar de instituciones norteamericanas, entre las que se incluyen la agencia nacional NOAA -Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y varios centros de educación secundaria. El programa cuenta con participantes y colaboradores en Portugal, Francia, Bélgica, Canadá, Noruega, Irlanda, Reino Unido y España.

De esta forma el IFADO II-Buche Salado se une al conjunto de botes que a modo de regata internacional surcan actualmente las aguas tanto del océano Atlántico como Pacifico, tratando de generar la más singular y enriquecedora de las singladuras. https://educationalpassages.org/events/atsea/

La iniciativa consiste en que alumnos de secundaria participen durante el curso lectivo a través de su asignatura de tecnología en la construcción de pequeños barcos de vela a partir de un mismo molde, ensamblen y sellen sus partes principales y lo equipen con un transmisor GPS, para posteriormente desplegarlos en el océano Atlántico Norte, y hacer el seguimiento durante su navegación. La iniciativa no sólo permite la inclusión del alumno en el ámbito de la tecnología, sino también en asignaturas a los efectos transversales como biología, oceanografía, historia e informática, así como idiomas, al poder interactuar con escuelas participantes de otros países a modo de intercambio de conocimiento y experiencias.

El iFADO II-Buche Salado zarpa tras su predecesor, el iFADO I (botado el pasado 2 de febrero por alumnos del IES Garoé de El Hierro en aguas de La Restinga, al sur de la isla del Meridiano, y que actualmente se encuentra en paradero desconocido tras perder comunicación satélite a los pocos días de iniciar su singladura), y el Canarias IV, Canarias III, Canarias II y Canarias I. Seguimiento de la travesía en tiempo real a través de la web https://educationalpassages.org/boats/ifado2/

La actividad está promovida por el proyecto iFADO: http://www.ifado.eu/ perteneciente al programa Interreg Atlantic. iFADO trata definir e implementar servicios marinos a escala regional y subregional, utilizando las aguas atlánticas de la Unión Europea como caso de estudio. Rellenando las brechas técnicas existentes, iFADO utilizará la implementación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) para demostrar la aplicación de productos innovadores.