El prototipo “X30” de aerogenerador flotante del proyecto PivotBuoy ya flota en el puerto de Las Palmas

By mayo 7, 2021 mayo 12th, 2021 Noticias

El prototipo “X30” del proyecto PivotBuoy con un sistema avanzado para el amarre, la conexión, la instalación y el funcionamiento de la energía eólica flotante rentable y fiable ha completado con éxito la operación de botadura al mar la última semana de abril en el puerto de La Luz y de Las Palmas.

La plataforma a escala parcial del proyecto dispone de una turbina Vestas V29 adaptada a una configuración “downwind” (a favor del viento) y está en fase de preparación para ser remolcado al banco de pruebas de PLOCAN en el noreste de Gran Canaria.

El prototipo desarrollado bajo el programa H2020 de la Comisión Europea con un presupuesto de casi 4 millones de euros (https://cordis.europa.eu/project/id/815159), ha sido promovido por un consorcio de nueve empresas europeas de cinco países diferentes: X1 Wind, EDP NEW, DNV, INTECSEA, ESM, DEGIMA, WavEC, PLOCAN y DTU.

Con el objetivo principal de reducir el coste de la energía (LCOE) de la eólica flotante, la empresa líder del proyecto, X1 Wind, ha diseñado un sistema innovador que reduce los costes de la estructura y sistema de anclaje, y que permite una instalación más rápida y económica.

Este prototipo “X30” es una escala 1:3 del prototipo final, y será instalado en PLOCAN en aguas de 50 m de profundidad, anclado mediante un sistema “single point mooring” (SPM) y equipado con una turbina Vestas V29 en una configuración downwind, haciendo posible un comportamiento de veleta que maximiza el uso de sistemas pasivos.

Como parte del plan de reducir costes, el prototipo se caracteriza por contar con medios locales para su instalación y mantenimiento. Así, fue construido por partes por DEGIMA en Santander, para luego ser transportado a Gran Canaria y ensamblado en el astillero de Hidramar en el puerto de Las Palmas. Posteriormente, podrá ser transportado por remolcadores del puerto hasta el banco de ensayos de PLOCAN, donde será probado bajo condiciones climáticas reales.

Ya en el agua, el dispositivo deberá pasar por un proceso de pruebas de aceptación de todos los subsistemas para estar listo para su instalación. Luego será conectado a una “smartgrid” en el banco de ensayos de PLOCAN mediante un cable dinámico de 20 kV, en la que se analizará el comportamiento eléctrico del prototipo.

Este Proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo subvención nº 815159.