El proyecto COOSW prueba en PLOCAN un sistema de desalinización de agua de mar por destilación al vacío

By mayo 11, 2022 mayo 13th, 2022 Noticias

El proyecto de cooperación transnacional para el desarrollo de una solución que ahorre energía y agua en instalaciones costeras mediante dispositivos de captura de energía oceánica (COOSW), prueba en la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) la tecnología COOL STEAM, un sistema de desalinización de agua de mar por destilación al vacío.

El investigador principal del proyecto COOSW Pedro Arnau, junto al profesor Asier Ibeas de la Universidad Autónoma de Barcelona, la gestora de proyectos de la Unidad de Innovación de PLOCAN Silvia Hildebrandt, y Joaquín Serrano del consejo de dirección de la Agencia Española de Investigación informaron sobre los ensayos del proyecto que se están realizando en una planta experimental en el parque de operaciones de la sede de PLOCAN en Taliarte.

COOSW es un proyecto de cooperación entre Mexico (UNAM), República Dominicana (PUCMM), Alemania (FRAUNHOFER) y España (UAB, PLOCAN, CIMNE), coordinado por el Centro Internacional de Métodos Numéricos (CIMNE) y en el que PLOCAN participa como socio. En él se propone una solución que aprovecha recursos naturales como son el gradiente de temperatura de la columna de agua y la energía de las olas para la desalinización de agua de mar y la refrigeración de pequeñas instalaciones cercanas a la costa.

La solución COOSW combina tres tecnologías diferentes: un dispositivo WEC (Wave Energy Converter) para obtener energía de las olas que se utiliza para el bombeo de agua de mar fría de las capas más profundas del océano; esta agua fría es aprovechada por la tecnología SWAC (Seawater Air Conditioning) para la refrigeración de aire y finalmente, el gradiente de temperatura entre el agua bombeada más fría y el agua caliente producida por SWAC se utiliza para la desalinización utilizando la tecnología COOL STEAM.

La prueba que se está efectuando en PLOCAN se centra en la tecnología COOL STEAM, que consiste en un sistema de desalinización por destilación al vacío multietapa, con una demanda de energía eléctrica inferior a 1,7 kWh/m3, y que se beneficia del gradiente térmico entre las aguas a diferentes temperaturas obtenidas con las tecnologías WEC y SWAC.

La tecnología de destilación en vacío evapora a menor temperatura reduciendo el gasto de calor necesario para producir la evaporación del agua y se ha desarrollado observando los procesos naturales, como el de evaporación y condensación que ocurre en las nubes. El procedimiento elimina previamente los gases disueltos en el agua para favorecer un transporte de calor entre etapas más eficiente y aumentar la condensación.

Proyectos PCI2019-103376, PCI2019-103406 y PCI2019-103581  financiados por MCIN/AEI /10.13039/501100011033. This work was supported by the ERANET-LAC project which has received funding from the European Union Seventh Framework Programme (ERANet17/ERY 0168).