El submarino tripulado ICTINEU 3 concluye la campaña de inmersiones en el Banco de Ensayos de PLOCAN

By enero 29, 2020 marzo 31st, 2020 Noticias

El submarino tripulado ICTINEU 3 de la empresa ICTINEU Submarins S.L. ha concluido la campaña de inmersiones en aguas del banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) utilizando las funcionalidades de la infraestructura de la Plataforma en su primera operación en aguas abiertas del Atlántico.

El ICTINEU 3 ha descendido a profundidades de hasta 450 metros para estudiar y grabar imágenes del fondo marino y el talud del banco de ensayos de PLOCAN, que abarca un área marina de dominio público situada en la costa noreste de Gran Canaria de 23 Km2 y profundidades máximas de 600 metros, una sede en tierra y un puerto.

El área de ensayos proporciona a la comunidad científica, institucional y empresarial capacidades únicas para dar soporte a actividades en el océano profundo, con garantías ambientales suficientes, dentro de un marco regulado conocido y estable.
El sumergible es actualmente uno de los diez submarinos con capacidad de alcanzar las mayores profundidades del mar y el segundo de la Unión Europea.
ICTINEU Submarins S.L. es una empresa creada en Barcelona en 2007 con objeto de desarrollar y construir un sumergible tripulado para gran profundidad para proveer servicios de inmersiones científicas y de intervención.

El ICTINEU 3 tiene unas peculiaridades que lo hacen único en su clase como son su ligereza (pesa sólo 5,5 toneladas), ergonomía y comodidad, es compacto y se puede transportar fácilmente sin necesidad de transporte especial, facilita un gran campo de visión submarina y está dotado de una gran capacidad energética que le permite navegar hasta 20 millas bajo el agua e incorporar nuevos equipos e instrumentos fácilmente.

Durante el desarrollo la empresa hizo una gran inversión en R+D+i, innovando tanto en materiales de construcción como en nuevas tecnologías aplicables al mundo submarino. Esto ha dado como resultado un vehículo único, muy versátil y fácil de manejar, que se mueve con gran precisión bajo el agua y permite la realización de todo tipo de trabajos: científicos, arqueológicos, fotografía y vídeo submarino, fotomosaico, toma de muestras, inspección e intervención en caso de desastres ecológicos o expolios.

Una de las tecnologías desarrolladas durante la fabricación del ICTINEU 3 es la de baterías de litio totalmente sumergibles y de gran capacidad (10kWh y hasta 300VDC). Esta tecnología permite reducir hasta cinco veces el peso del sistema de baterías del sumergible, o incrementar en cinco veces la capacidad energética del vehículo.

El desarrollo logrado por ICTINEU en baterías de litio ha dado lugar a una demanda por parte de otros vehículos submarinos, tripulados o no, que querían incrementar sus capacidades, y ha llevado a la empresa a especializarse en esta tecnología y evolucionar su producto hasta situarse como líder mundial en el mercado.

En 2018 ICTINEU Submarins S.L. fabricó las baterías de litio para el submarino más profundo del mundo, el DSV Limiting Factor, que en primavera batió el récord de profundidad bajando con dos personas hasta los 10.927 metros de profundidad.
Hasta la fecha el sumergible ICTINEU 3 ha realizado 111 inmersiones entre 20 y 1.000 metros de profundidad, en campañas arqueológicas, inmersiones con biólogos y geólogos marinos e inspección. Las últimas campañas fueron en 2018 en el Cabo de Niza (Francia) y en el lago de Garda (Italia).