EUMarine Robots estudia impacto remolinos sur de Gran Canaria en producción de fitoplacton

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» column_margin=»default» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» overlay_strength=»0.3″ column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]

PLOCAN en colaboración con el Instituto de Ciencias Atmosféricas y Clima (ISAC), perteneciente al Centro Nacional de la Investigación Científica (CNR) de Italia, ha realizado una misión en aguas del sur de Gran Canaria para estudiar estructuras mesoescalares, como giros o remolinos, que se forman en el sur de la isla y el impacto que estas tienen en la producción primaria de fitoplancton.

Con el fin de lograr dicho objetivo, se han puesto en operación dos vehículos autónomos marinos mediante un acceso transnacional abierto en el marco proyecto europeo EUMarineRobots.

El proyecto EUMarineRobots, del que PLOCAN es socio, tiene como fin dar acceso a investigadores europeos, tanto del mundo académico como de la industria, a un amplio número de recursos relacionados con la robótica marina que los socios del proyecto ponen a su disposición.

Los vehículos son uno submarino, modelo Slocum G2 fabricado por la empresa TeledyneWeebResearch, capaz de recoger información oceanográfica en la columna de agua, desde la superficie hasta los 1000 metros de profundidad, y un vehículo autónomo de superficie, modelo Waveglider SV2 fabricado por la empresa LiquidRobotics, que recoge tanto información oceanográfica de la superficie del mar como información meteorológica.

Este acceso, que ha durado dos semanas, se efectuó en colaboración con el Dr. Antonio Olita (CNR_ISAC), para obtener información de tipo oceanográfico (temperatura del mar, salinidad, oxígeno disuelto o clorofila) y meteorológico (temperatura del aire, humedad relativa, presión atmosférica o dirección e intensidad del viento). Con el fin de lograr el objetivo anteriormente descrito, la información generada en tiempo real por los vehículos de PLOCAN, se combinará con información obtenida a través de observación remota por satélite e información arrojada por modelos numéricos oceanográficos.

Los datos científicos preliminares obtenidos por ambos dispositivos, así como el área monitorizada por ambos se pueden consultar en los siguientes enlaces, para el planeador submarino (http://obsplatforms.plocan.eu/vehicle/mission/84/) y para el superficial (http://obsplatforms.plocan.eu/vehicle/USV/85/).

El consorcio que conforma el proyecto EUMarineRobots, está liderado por la Universidad de Oporto, y constituido por 15 socios de 10 países, que en conjunto proveen acceso a más de 60 sistemas robóticos diferentes, más de 10 buques de investigación y más de 10 sistemas de banco de pruebas marinos. Los socios, que constituyen una red potente y equilibrada, cuentan con una considerable experiencia a través de distintas redes de colaboración a nivel global.

La industria relacionada con la robótica marina está experimentando un rápido auge en la actualidad. Se trata de un sector de gran valor económico y social, pero que supone un alto coste, y por tanto la obtención del máximo potencial reside en lograr una gestión eficiente de recursos compartidos en una red global. El conjunto de iniciativas puestas en marcha por el proyecto servirán para añadir valor a las infraestructuras existentes, y ofrecer nuevas oportunidades de participación tanto para la industria como para centros de investigación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]


Ir al contenido