IFREMER presenta la Red Oceánica para la Observación Profunda en la conferencia “Observar el sonido del océano” organizada por PLOCAN

By octubre 22, 2021 Noticias

El Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) ha presentado en la conferencia internacional “Observar el sonido del océano” celebrada en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Red Oceánica para la Observación Profunda, acción respaldada por las Naciones Unidas en el marco de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

Esta acción liderada por IFREMER con el apoyo del Observatorio Europeo Multidisciplinar del Fondo Marino y la Columna de Agua (EMSO-ERIC), de la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marinas y Terrestres y Ocean Network Canada como socios principales, propone un cambio radical en la ciencia de los fondos marinos mediante la conexión de observatorios inter/multidisciplinares y tecnologías de vigilancia en distintos puntos del océano mundial.

La coordinación de los observatorios contribuirá a integrar los conocimientos y el funcionamiento sobre los ecosistemas de los fondos marinos en el marco de los cambios globales, a la mitigación de los riesgos naturales y a comprometer a los ciudadanos con el océano profundo, que se enfrenta a una creciente presión de las actividades humanas.

El océano profundo sigue siendo la última frontera inexplorada del planeta que guarda información no desvelada sobre el origen de la vida y que podría proporcionar bienes y servicios del ecosistema para el desarrollo sostenible de la humanidad. Por otra parte, las graves amenazas que suponen los terremotos y los tsunamis para las comunidades costeras suelen estar asociadas al vulcanismo que se produce en los fondos marinos.

Para avanzar en la comprensión de cómo resolver estas amenazas interactivas entre la costa y las profundidades marinas se necesitan dispositivos de alta tecnología y la experiencia de múltiples áreas científicas.

Las acciones prioritarias de la Red Oceánica para la Observación Profunda para los dos próximos años son la coordinación entre proyectos e iniciativas de observatorios multinacionales y a gran escala; los talleres de codiseño en Mayotte y Nueva Caledonia; y fomentar la cooperación con la industria y las empresas.