Español English Contactar

Los glider son vehículos autónomos (AUVs) autopropulsados mediante pequeños cambios en su flotación, lo que permite generar desplazamiento de componente vertical que con ayuda de dos alas se convierte en componente oblicua, resultando un eficiente desplazamiento hacia adelante minimizando así el consumo energético. Sin ser tan rápidos como otros AUVs convencionales, los gliders representan una mejora significativa en términos de alcance y duración en comparación con los vehículos propulsados mediante hélices o jets, ampliando la duración de misiones oceánicas de horas a meses, y a varios miles de kilómetros de alcance, lo que se traduce en facilitar datos de valor para el usuario en escalas espacio-temporales no disponibles en otras tecnologías AUV, y significativamente menos costosas que otras técnicas tradicionales de observación oceánica a bordo de buques.

Una variación en su volumen generada por el hinchado/deshinchado con aceite de una vejiga externa o accionando un pistón, y manteniendo la misma masa, genera flotabilidad positiva o negativa en el vehículo al variar su densidad. Con la ayuda de las alas, la fuerza de empuje resulta en movimiento hacia delante. De este modo, se desplazan siguiendo un patrón de trayectoria en forma de “diente de sierra” a lo largo de la columna de agua, planeando hacia abajo cuando mas denso es que el agua circundante y hacia arriba cuando flota (menos denso). El ángulo de inclinación es controlado y modificado mediante la distribución interna de masa. Las alas son fijas y el planeador alinea automáticamente la posición de su centro de masas y gravedad para alcanzar el adecuado ángulo de ascenso y descenso. Un sistema de timón es usado para el control del cabeceo y la navegación entre coordenadas en la ruta trazada. La profundidad de operación esta limitada (por ahora) a 1000 m. para modelos comerciales de esta tecnología.

Todas las tecnologías glider descritas presentan una elevada componente modular permitiendo configuraciones de sensores bajo demanda en relación a la necesidad y aplicación por parte del usuario. Pese a ello, existen una serie de parámetros (y por consiguiente, sensores) con interés de medida más comunes que otros (CTD, Oxígeno disuelto, clorofila, CDOM, Hidrocarburos, corriente, ruido, parámetros meteorológicos, PAR, nutrientes, turbulencia,…entre otros).

Algunos links de interés: SBE, RBR, Wetlabs, SeaPoint, Contros, Rockland Scientific, Turner Designs, Teledyne RDI, Nortek AS, TriOS, Satlantic, AADI, VEMCO, OceanSonics.

 

Imágenes de archivo PLOCAN.

El EXOCETUS CG es un glider perfilador meramente costero (profundidad de operación máxima 200 metros) desarrollado por la empresa ANT (Alaska Native Technologies) bajo un programa especifico de la Agencia Naval Norteamericana. Actualmente, es comercializado por la empresa EXOCETUS (con sede en Alaska).

Altamente modular, su diseño responde a la necesidad de operar en regiones costeras con elevados gradientes de densidad.

Subcategorías

Plocan Descargas

Beca Eoin Sweeney

Beca Eoin Sweeney

Portal de Datos

Misiones Glider

ESTOC, datos en tiempo real

Glider School

Divulgación PLOCAN

Atlantic Ocean Research