Español English Contactar

18-03-2011. PLOCAN organiza un foro internacional sobre la tecnología de gliders submarinos.

 

- Ver galería de imágenes -

La pasada semana, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) organizó un encuentro internacional con los principales expertos (más de 150 procedentes de un total de 26 países) y las principales empresas del sector (un total de diez) relacionadas con la novedosa tecnología de los planeadores submarinos (en inglés, underwater gliders), bajo el nombre de EGO Meeting and Glider Schoool, en su ya quinta edición.

Los gliders son vehículos submarinos autónomos (AUV) no tripulados desarrollados para llevar a cabo mediciones de parámetros físico-químicos de la columna de agua tanto en zonas costeras como oceánicas hasta profundidades máximas (por el momento) de 1000 m. Equipados con sensores y sistemas de comunicación satélite, ofrecen la opción de observar de manera autónoma y durante varios meses de manera ininterrumpida, gracias a precisos sistemas de navegación y comunicación satélite bidireccional.

 

El evento estuvo claramente diferenciado en dos partes. Por un lado, los días 14 y 15 de Marzo, se llevaron a cabo sesiones demostrativas por parte de los tres principales fabricantes de esta tecnología ( i-Robot, Bluefin Robotics y Teledyne Web Research ), en el marco de la denominada Glider School, lo que permitió a nuevos y potenciales usuarios de este tipo de plataformas de observación ver de primera mano las principales características, capacidades y prestaciones de esta tecnología destinada a la observación de los océanos, tanto a través de charlas teóricas como demostraciones en laboratorio y mar abierto, impartidas tanto por personal técnico de las mencionadas empresas fabricantes como de PLOCAN.

La segunda parte del evento tuvo lugar en las instalaciones del Museo Elder y consistió en tres días (desde el 16 al 18 de Marzo) de ponencias orales por parte de científicos, tecnólogos y fabricantes del sector. A lo largo de las más de 60 intervenciones, se presentaron las últimas novedades tecnológicas, así como los resultados científicos más relevantes por parte de grupos de investigación, siendo algunos de los ejemplos más relevantes su uso y función durante el vertido de hidrocarburos por parte de BP en el Golfo de México o bien, la primera misión transatlántica finalizada con éxito con un glider (Scarlet Knight).

 

El evento permitió identificar las tendencias tanto tecnológicas como científicas para los próximos años relacionadas con el uso de este tipo de plataformas autónomas de observación, las cuales a día de hoy constituyen una de las mas avanzadas herramientas disponibles en el mercado destinadas a la observación, pronóstico y mejor entendimiento de los procesos que rigen el comportamiento de los océanos mundiales. En este sentido, PLOCAN, como infraestructura canalizadora de ciencia y tecnología marina, cuenta en sus objetivos principales apoyar el desarrollo y uso de este tipo de vehículos submarinos, entre otros.