Español English Contactar

 

El equipo AVORA formado por los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Aarón Martínez, Anil Mahtani, David Morales, Enrique Fernández, Federico Maniscalco y Luis Sánchez, junto con el Dr. Jorge Cabrera como tutor, ha regresado esta semana de La Spezia, Italia, tras participar en la competición de robótica submarina SAUCE´12 ( http://www.sauc-europe.org/).

El equipo ganador de esta edición del SAUC-E ha sido el SONIA, de la École de Technologie Superieure de Montreal, con más de 10 años de experiencia. El equipo AVORA, por su parte, con 5 meses de trabajo y empezando desde cero, ha conseguido el 1er premio en la modalidad “Impresionar al Jurado”, el 4º premio en cuantía económica, con un sistema de Tele-presencia para el manejo del sistema de visión del robot. El AVORA estuvo muy bien valorado por los jueces dado su completo equipamiento manteniendo un tamaño y peso reducidos, además de sus aproximaciones innovadoras a diversos problemas. En la próxima edición, si se cuenta con los apoyos y patrocinadores necesarios, el equipo estará en condiciones de luchar por los puestos de cabeza de la clasificación general.

Los estudiantes, incluyendo otros que no han podido estar en la competición, han estado dirigidos por docentes e investigadores de los siguientes centros e institutos de investigación de la ULPGC: SIANI, IUMA, IUCTC, IDeTIC y CTIM.

La Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN, gestiona, dinamiza y patrocina el proyecto con la colaboración de la propia ULPGC en el marco del Campus de Excelencia Internacional y la Fundación Universitaria de Las Palmas, FULP. Este proyecto ha llevado por primera vez a un equipo Canario a una de las competiciones internacionales de robótica submarina más importantes, con participación de equipos de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Canadá.

En el año 2006, SAUC-E se establece como competición europea de referencia en el campo de la robótica submarina, celebrándose desde 2010, en el CMRE (Center for Maritime Research and Experimentation) de La Spezia. La competición incluye puntuación estática y de pruebas en mar en condiciones de visibilidad limitada y corrientes en el puerto de operaciones del CMRE. Tanto en la edición del 2011 como en la de este año, PLOCAN ha patrocinado dicha competición con la aportación de Darío Sosa como juez.

Con el proyecto AVORA, se busca fomentar el desarrollo tecnológico y la investigación en el ámbito de la robótica submarina buscando nuevas aplicaciones y productos. Tras este paso, parte del equipo, altamente motivado tras su participación y resultados en la competición, se encuentra en el proceso de creación de una empresa de alta especialización.

Además de la ULPGC y PLOCAN como patrocinadores principales, otras empresas que han creído en el proyecto desde el principio y han contribuido económicamente al mismo, con descuentos en equipamiento o con sus servicios son: Tirma, Seabotix, Imagenex, Nautilus Oceánica, SolidWorks, Lopacan, Abanico Networks, Mecatrónica Jesús Marrero, Biomecan y el ITC (Instituto Tecnológico de Canarias) vinculado a la ACIISI (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de varios institutos de investigación en el nivel académico conjuntamente con organismos del I+D públicos así como el sector empresarial, siendo un ejemplo y una muestra del potencial que podemos alcanzar cuando se aúnan y se suman los actores existentes en un ámbito concreto.

 

 

 

Se puede obtener más información del equipo en su página oficial de Facebook:

http://www.facebook.com/avorasauce2012