Español English Contactar

Reunión proyecto Undigen

15-16/03/2012. En las instalaciones de Plocan en Telde, Gran Canaria, tuvo lugar la primera reunión plenaria de socios del año.

En ella estuvieron representadas las cuatro entidades participantes en el proyecto UNDIGEN: WedgeGlobalFCCCiemat y Plocan, así como miembros de las empresas Cintranaval y Degima, involucrados en el proceso de diseño y construcción del dispositivo undimotriz.

La reunión celebrada en Plocan tuvo como cometido principal el seguimiento de las tareas realizadas en las últimas semanas y la planificación de las siguientes, así como la visita a las instalaciones del puerto de Las Palmas, donde próximamente se llevará a cabo la integración y fondeo del sistema.

UNDIGEN se conforma como la fase final de un proyecto base más amplio, consistente en la implementación de un PTO (Power Take-Off System) eléctrico de generación directa para el aprovechamiento energético de las olas del mar que es potencialmente adecuado para diferentes tipos de convertidores de energía de las olas WEC (Wave Energy Converters). El proyecto base se estructura en tres fases:

1. Construcción de máquina lineal y de su sistema de accionamiento y control.

2. Ensayos en laboratorio: determinación de prestaciones.

3. Desarrollo de un banco de ensayos en el mar y pruebas de funcionalidad marina.

En consecuencia, el objetivo del proyecto UNDIGEN se centra en llevar a cabo la referida fase 3, es decir, desarrollar un captador básico que sirva como banco de ensayos del PTO con la finalidad de realizar la efectiva prueba de funcionalidad marina que confirme los buenos resultados de laboratorio y, a su vez, permita analizar diferentes estrategias de control en aplicación real.

UNDIGEN es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del subprograma INNPACTO 2011 Nº expediente: IPT-­‐2011-­‐1770-­‐920000