Español English Contactar

El primer curso de Pilotos ROV1 impartido por la empresa QStar S.L en colaboración con PLOCAN ha sido clausurado el viernes 7 de septiembre de 2012 en Taliarte (Telde). El curso teórico y práctico, denominado ROV Pilot-Technician Grade II, fue impartido de forma intensiva entre el día 24 de Agosto y el viernes 7 de septiembre. Este es el primer curso certificado de ROVs celebrado en España. Han participado alumnos procedentes de Galicia, Asturias, Andalucía y Canarias, que han recibido su diploma en el acto celebrado en las instalaciones de PLOCAN con la participación del gerente de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, el director de QStar S.L. José María Sepúlveda y el Instructor Víctor Sepúlveda.

 

 

 Este curso se ajusta a las directrices de la organización internacional que regula la formación de los operarios de este tipo de vehículos (IMCA, The International Marine Contractors Association) y a los programas de estudio para los cursos de formación relacionados con ROVs. Existe una demanda creciente de pilotos de este tipo de vehículos en el mercado internacional que requiere personal cualificado especializado que garantice su correcta operación y el manejo.

 El curso intensivo de 2 semanas consistió en una parte teórica y una práctica en el mar con equipos y entorno real diseñados para transmitir una visión general y completa del trabajo de un Piloto/Técnico de ROV. Los contenidos incluyen desde los conocimientos técnicos para la operación y el mantenimiento del ROV (abordando nociones de electrónica, electricidad, hidráulica e inglés marítimo técnico) hasta el conocimiento del entorno de trabajo y los reglamentos aplicables. Este curso está dirigido a la formación de personal del sector marítimo profesional, investigación y oceanografía, inspección de buques, presas, tanques, búsqueda y rescate, entre otros.

 PLOCAN apoya y promueve la colaboración con el sector público y privado para propiciar la formación de estos profesionales, incluyendo formación especializada y el entrenamiento práctico utilizando sus equipamientos e instalaciones, facilitando el acceso al océano profundo. Existen muy pocos centros que impartan esta formación en el ámbito mundial y Canarias cuenta con los requisitos y los alicientes necesarios para atraer parte de ese mercado en auge.

 

 

Más información: www.rovs.es

1 del inglés Remotely Operated Vehicle, o Robot Submarino Teleoperado