Español English Contactar

TimMinshull

El Prof. Tim A. Minshull, Catedrático de la Universidad de Southampton (Reino Unido) en el Dpto. de Geología y Geofísica, impartió la conferencia titulada “Hidratos de metano en un océano en calentamiento”. 

Su investigación está enfocada hacia la aplicación de técnicas geofísicas marinas –particularmente sismología de fuente controlada- para estudiar los procesos geológicos en los océanos y sus márgenes.

 Durante la ponencia, el Dr. Mishull presentó los resultados obtenidos durante el Año Polar Internacional en el archipiélago de las Svalbard (Noruega) situado en el Océano Polar Ártico. Por medio de experimentos con sismómetros en el fondo marino (OBS) observaron que el calentamiento de las aguas profundas de la región Ártica en dichas islas estaba desestabilizando algunos de los gases de hidrato que se encuentran en los sedimentos de fondos someros, causando potencialmente la liberación de metano al océano y a la atmosfera partir de los hidratos disociados (Chabert et al., 2012). Posteriores -y mejor equipadas- misiones demostrativas de ESONET confirmaron el hallazgo de este efecto debido al calentamiento global. 

TimMinshull2

La conferencia, enmarcada en el Plan de Formación Permanente de PLOCAN tuvo lugar en  las instalaciones del Instituto Canario de Ciencias Marinas, el viernes 14 de septiembre a las 13:30, asistiendo a la misma el Director y Gerente de PLOCAN, el personal técnico y de innovación de PLOCAN e invitados externos.