Español English Contactar

Estoc p201

Programa científico-técnico de observación permanente en la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias –ESTOC-

El dispositivo autónomo no tripulado glider (planeador submarino de observación) bajo el nombre de P201, ha sido puesto en operación hoy viernes, 15 de Febrero 2013, en aguas de la costa Este de la isla de Gran Canaria, con rumbo a la Estación de Series Temporales Oceánica de Canarias (ESTOC), situada a 60 millas al Norte del archipiélago.

La misión da respuesta operativa y científico-técnica al programa observación estacional permanente en el área, y se encuadra en la estrategia de monitorización marina Macaronesica (R3M), como contribución regional a programas internacionales de observación oceánica tales como OceanSITES, ICOS y EMSO, que en Canarias transcurren de manera concreta en ESTOC como observatorio oceánico referencia. La estación ESTOC es operada y gestionada por PLOCAN en la actualidad, y cuenta con usuarios con intereses científicos, tecnológicos y formativos como son el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), entre otros.

El dispositivo realizará de forma autónoma y continua medidas de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, clorofila, turbidez, entre otros, a lo largo de la columna de agua y hasta los 1000 metros. Tras cada inmersión, los datos recogida por P201, a través de un sistema de comunicación satélite, serán enviados a un centro de procesado y control situado en las instalaciones de PLOCAN.

Estoc p201

Alumnos en formación asociados al Programa Glider en PLOCAN, han participado activamente en las tareas de preparación y puesta en operación del vehículo para esta nueva misión, la cual estima una duración en torno a cinco semanas.

Estoc 201

Datos en tiempo real.