Español English Contactar

 Glider p201 PLOCAN

Misión estacional de otoño en el contexto del Programa de Observación Permanente en el área de la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias (ESTOC) coordinada por PLOCAN.

Tras tres semanas de operación continuada y 250 millas náuticas navegadas de manera autónoma en aguas al norte del archipiélago, el glider P201 (dispositivo submarino no tripulado de observación) fue recuperado de manera satisfactoria en las inmediaciones de la costa de Este de Gran Canaria el 11 de Noviembre 2013 por técnicos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Durante la misión se han medido de forma continuada variables físicas y bioquímicas de la columna de agua (temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, clorofila, turbidez,…) hasta profundidades cercanas a los 1000 m. resultando 180 inmersiones a dicha profundidad que han permitido recabar cerca de un millón de datos de cada una de las variables medidas.

Glider P201 PLOCAN

La investigación se ha realizado en cooperación con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) a través de su sede en Canarias, y se enmarca en el contexto de programas y proyectos a nivel regional, nacional e internacional relativos a la observación in-situ del océano, en los cuales PLOCAN y el IEO participan, y entre los que cabe destacar R3M,ESTOC, GROOM, FiXO3, RAPROCAN, EMSO, ICOS, etc.

El dispositivo ha sido pilotado vía satélite por personal técnico especialista de PLOCAN desde su centro de control en Taliarte.

Más información