Español English Contactar

La presente semana, Funchal (Madeira) ha sido el escenario donde técnicos de PLOCAN en cooperación con personal de la Autoridad Portuaria de Madeira (APRAM) y del Instituto Hidrográfico (IH) de Portugal han llevado a cabo tareas de ampliación y mejora de los dispositivos autónomos de observación marina que la Red Marino-Marítima de la Macaronesia (R3M) cuenta en dicho archipiélago.

La actividad de mantenimiento y mejora ha consistido en actualizar determinados elementos componentes del sistema de alimentación de una boya oceanográfica fondeada habitualmente en la isla de Porto Santo y reemplazar sensores de la estación oceanográfica ubicada en el puerto comercial de Caniçal.

Así mismo, como parte de la estrategia de ampliación de la R3M, se ha instalado una nueva estación oceanográfica mutiparámetro en la marina deportiva del puerto de Funchal asociada al mareógrafo de la red nacional portuguesa en dicho emplazamiento. El dispositivo multiparametro ha sido desarrollado por PLOCAN en el marco del proyecto ESTRAMAR y configurado inicialmente para la medida de temperatura, conductividad, turbidez y oxígeno disuelto del agua de mar.

Este nuevo equipamiento deberá permitir aumentar la capacidad de observación de la R3M y a su vez seguir consolidando el esfuerzo colaborativo que APRAM, IH y PLOCAN mantienen en la región autónoma de Madeira en este contexto.