Español English Contactar

El director del Área Científico-Tecnológica y de Innovación de PLOCAN, Joaquín Hernández Brito, presentó el banco de ensayos de PLOCAN en el encuentro “Energía de las olas y corrientes: Hacia la validación en entorno marino” organizado por el Clúster de Energía del País Vasco y el Foro Marítimo Vasco en la sede de Tecnalia en el Parque Tecnológico de Vizcaya con el fin de analizar el estado de desarrollo de los dispositivos captadores de energía oceánica.

El encuentro se centró en las fases de pruebas piloto de demostración y validación, a escala real o reducida, de prototipos de dispositivos captadores de energía de las olas y las corrientes y se programó en dos sesiones principales. La primera, dedicada a presentar los grandes retos del desarrollo de la energía undimotriz y de las corrientes, contó con la participación de representantes del proyecto Europeo OPERA y la empresa de ingeniería Energie de la Lune. En la segunda, presentaron sus servicios y proyectos en marcha algunas de las principales infraestructuras de pruebas y validación de energías marinas dentro de la Estrategia Atlántica. Por parte de Euskadi y Aquitania se contó con representantes de Bimep, Mutriku y Seeneoh. Además, participaron SEM-REV, emplazada en País de la Loira en Francia, y PLOCAN.

En su intervención, el Joaquín Hernández Brito presentó las principales características del Banco de Ensayos de PLOCAN, donde ya se han probado varios dispositivos de energía undimotriz, como el dispositivo Welcome, de la empresa Pipo Systems, el dispositivo Undigen de la empresa Wedge Global, o el dispositivo Penguin II, de la empresa finlandesa Wello Oy.