Español English Contactar

EDUROVs MUNCYT

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas acoge desde el 2 de agosto hasta el 29 de septiembre la exposición y los talleres de Robótica Marina de la iniciativa EDUROVs.

Del 2 de agosto al 29 de septiembre de 2019, de martes a viernes en horario de 11:30 a 13:00 horas, sábados, domingos y festivos de 12:30 a 14:00 horas, podrán participar en estos talleres de una hora y media de duración jóvenes a partir de 12 años.  Divulgadores del MUNCYT ayudarán por grupos de entre 6 y 8 participantes a construir su robot, gracias a un kit con material especial aportado por PLOCAN, para que luego puedan ponerlo en funcionamiento en una piscina instalada en el Museo. Estos talleres se solicitan en las taquillas del MUNCYT hasta completar aforo.

Cierre CODIMAR

PLOCAN ha concluido la ejecución del proyecto Comunicación y Divulgación Científica de Actividades en el Sector Marino Marítimo (CODIMAR) que se basaba en la generación de nuevos mecanismos de comunicación y divulgación científica, así como aprovechar y reforzar los proyectos en ejecución y los eventos celebrados en PLOCAN con acciones específicas.

El proyecto CODIMAR ha cumplido los objetivos planteados, generando un impacto tanto en la sociedad general como en los centros educativos, con la participación de más de 500 alumnos y 37 centros educativos en los talleres de impresión 3D, la producción de 19 vídeos divulgativos realizados por centros educativos en el seno del concurso de vídeos sobre la iniciativa educativa de Robótica Marina EDUROVs y la realización de dos exposiciones interactivas permanentes durante varios meses sobre actividades del sector marino-marítimo a partir de las instalaciones y servicios ofrecidos por PLOCAN.

Ensayo AutoNaut

Las empresas británicas AutoNaut Ltd. y Seiche Ltd. han acometido de forma exitosa entre el 8 y 13 de julio de 2019 en las aguas del banco de ensayos de PLOCAN pruebas en aguas abiertas de Gran Canaria con un vehículo de superficie no tripulado (USV) AutoNaut de 5 metros de eslora y una configuración de carga útil dedicada con sensores ópticos y de acústica pasiva, dirigidos principalmente a la monitorización de mamíferos marinos. Los ensayos se han realizado en cooperación técnica con el Centro Oceanográfico Nacional de Reino Unido (NOC) y el apoyo logístico y operativo de PLOCAN. AutoNaut es un USV impulsado por el movimiento de las olas y capaz de integrar a bordo diferentes configuraciones de carga útil de sensórica atendiendo a las necesidades del usuario y dirigido a mejorar las observaciones de los océanos en áreas costeras y de mar abierto de forma eficiente y sostenible.