La empresa ALERION TECHNOLOGIES ensaya en PLOCAN su nuevo sistema para inspección de aerogeneradores

By febrero 8, 2021 Noticias

El banco de ensayos de PLOCAN ha sido el escenario elegido por ALERION TECHNOLOGIES S.L. para acometer las pruebas, en escenario operacional real, de inspección y mantenimiento de aerogeneradores en el mar.

Las pruebas se efectuarán en el marco del proyecto europeo WEGOOI, del programa Horizon2020, con el propósito de reducir drásticamente los costos de inspección y mantenimiento de la infraestructura de los aerogeneradores, aumentar la eficacia de la evaluación de daños y eliminar los riesgos para la salud, todo ello gracias al uso de tecnología de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) de última generación y desarrollo propio.

La actual versión prototipo de WEGOOI está en un modelo de sistema o subsistema o demostración de prototipo en un entorno relevante, TRL6, y es capaz de inspeccionar el aerogenerador a la vez que analiza imágenes en una computadora de tierra por parte del operador.

El objetivo principal de WEGOOI es adaptar la plataforma existente para inspeccionar tres palas en un mismo vuelo y analizar imágenes en tiempo real, así como industrializar y comercializar la solución.

La actividad desarrollada en esta ocasión en el banco de ensayos de PLOCAN se ha articulado a través de una solicitud de acceso a la infraestructura por parte de ALERION, y que ha conllevado, entre otros, tramitación de permisos de operación específicos, coordinación de servicios con terceros, puesta a punto de RPAS y resto de equipamientos científico-técnicos, etc. todo ello al objeto de obtener los resultados satisfactorios esperados en las maniobras off-shore sobre el aerogenerador marino ELICAN.

PLOCAN agradece la colaboración de las empresas ESTEYCO, Siemens Gamesa y de la delegación en Canarias del Ente Público ENAIRE, y de forma especial a ALERION TECHNOLOGIES S.L. por depositar su confianza en el Consorcio para la consecución de objetivos del proyecto WEGOOI.