La segunda convocatoria Blue-GIFT recomienda el apoyo a cinco tecnologías de energía oceánica

By julio 2, 2020 Noticias
CorPower at EMEC

Foto: Dispositivo de CorPower y microred de EMEC en el banco de ensayos Scapa Flow de EMEC (Crédito Colin Keldie, cortesía de WES)
 

En la segunda convocatoria del proyecto Blue-GIFT (Blue Growth and Innovation Fast Tracked), financiado por Interreg Atlantic Area, ha recomendado que cinco empresas de energía oceánica reciban apoyo para desplegar su tecnología en la región del Espacio Atlántico. Con ello se completa la segunda de las tres convocatorias del proyecto Blue-GIFT.

El proyecto Blue-GIFT, coordinado por el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), con sede en Orkney (Escocia), tiene por objeto ayudar a las empresas de la Zona Atlántica a probar sus tecnologías de energía renovable marina en entornos marinos reales y demostrar que se puede generar energía de manera económica en el Océano Atlántico.

En la primera y segunda convocatorias del proyecto se han ofrecido hasta ahora vales de apoyo a un total de 14 empresas, que les permiten acceder a los lugares de prueba del Blue-GIFT para la validación de sus tecnologías en entornos marinos reales.

Las empresas que recibieron vales para probar su tecnología en la 2ª convocatoria son:

  • Blue Shark Power System,
  • CorPower Ocean,
  • Resolute Marine Energy,
  • Tension Technology International Ltd and
  • Exponential Renewables S.L.

Blue Shark Power System, una empresa francesa, que ha sido elegida para probar su dispositivo de obtención de energía a partir de las mareas en el banco de ensayos de SEENEOH en Burdeos, Francia. El proyecto consiste en desarrollar una versión fluvial de su turbina mareomotriz marina.

La empresa CorPower Ocean Portugal LDA ha obtenido apoyo para probar su dispositivo de olas en Aguçadoura, Portugal.

Ana Brito e Melo, de WavEC Offshore Renewables: “Corpower ha estado progresando con éxito paso a paso y estamos deseando que esta próxima fase del proyecto se lleve a cabo en Portugal, en el banco de ensayos de Aguçadoura, beneficiándose del apoyo de Blue-GIFT. Aguçadoura tiene excelentes condiciones para las pruebas en mar abierto y convertir conceptos prometedores en tecnologías bien desarrolladas. Esperamos contribuir al éxito del proyecto”.

Resolute Marine Energy (RME), Tension Technology International Ltd (TTI) y Exponential Renewables S.L (X1 Wind) fueron las tres empresas que recibieron apoyo para probar sus respectivas tecnologías en el banco de ensayos de PLOCAN. RME probará su tecnología Wave2O, una planta desalinizadora autónoma alimentada por la energía de las olas; TTI un nuevo conector hecho a medida para cabos sintéticos en el sistema de amarre del prototipo W2Power de EnerOcean; y X1 Wind realizará un monitoreo mejorado de su Plataforma Eólica Flotante X30.

Mairead Elliott (SmartBay Ireland), Coordinadora de Acceso a los bancos de ensayo del proyecto Blue-GIFT: “Blue-GIFT representa una fantástica oportunidad para los desarrolladores de energía oceánica de acceder a los bancos de ensayo líderes en el mundo en el Área Atlántica de Europa. 14 desarrolladores de energía oceánica han recibido el apoyo de Blue-GIFT hasta el momento y es genial ver un gran interés por las pruebas marinas reales. Esperamos que el apoyo proporcionado por Blue-GIFT durante los años restantes del proyecto, siga ayudando a los desarrolladores de energía oceánica en estos tiempos difíciles que se avecinan”.

 

Coordinadora de accesos a los bancos de ensayos:

Mairéad Elliott, SmartBay Ireland

Mairead.elliott@smartbay.ie

 

Coordinador del proyecto:

Ruari Brooker, European Marine Energy Centre (EMEC)

Ruari.brooker@emec.org.uk

 

Blue-GIFT logo with Interreg AA