Las científicas africanas comparten en PLOCAN su experiencia en ‘Canarias Investiga’

By noviembre 15, 2021 noviembre 26th, 2021 Noticias

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez Rodríguez, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, abrieron en la sede de PLOCAN la jornada ‘Canarias Investiga’, un encuentro en el que las científicas africanas beneficiarias del programa ‘Ellas Investigan’ abordaron con representantes de los centros de investigación canarios sus experiencias y el trabajo desarrollado durante su estancia en las Islas.

Brenda Namumba, de Zambia, astrofísica visitante en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Marie Ndiaye, de Senegal, ingeniera informática en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), y Lala Kounta, de  Senegal, física oceanográfica visitante en PLOCAN, junto a Casiana Muñoz-Tuñón, subdirectora del IAC; Juan Ruiz Alzola, director del IUIBS,  y Joaquín Brito, director de la Plocan, analizaron  la importancia de programas de este tipo para impulsar el acceso de investigadoras africanas a la ciencia y la tecnología, apoyarlas en su carrera, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional.

En la jornada participaron también, de manera telemática, otras doce científicas africanas que participan actualmente en otros centros de investigación españoles como beneficiarias del programa Ellas Investigan.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo destacó la relevancia de un evento que une cuestiones fundamentales para la Consejería y el Gobierno autonómico, como las relaciones con un continente clave para el desarrollo del Archipiélago y la importancia de impulsar la transferencia de conocimiento entre ambos territorios. En este sentido, Máñez señaló que Canarias “es mucho más que un hub atlántico de servicios” y que las Islas cuentan con centros de investigación de referencia y África “con mucho talento que tenemos que poner en valor”. “Canarias tiene mucho que ofrecer a África y África mucho que ofrecer a Canarias”, añadió.

Así, subrayó que “África está aquí representada a través de las tres excelentes investigadoras que han participado en el programa, en centros de referencia de sus respectivos ámbitos de investigación”, y recordó que se trata de mujeres científicas en sectores en los que “estamos bastante infrarrepresentadas”. “Hablamos de empoderamiento, de mujeres y de ciencia, y eso es lo que representa el proyecto ‘Ellas Investigan”, afirmó.

Por su parte, Fernández de la Vega incidió en la importancia de esta jornada “para la ciencia, para África y para Canarias”. “Es muy importante para quienes trabajamos por el desarrollo de África a través de sus mujeres”, que también fijó la investigación científica como “una de las claves principales para el desarrollo del continente” y para conseguir la igualdad efectiva de las mujeres, que tienen que “asaltar el ámbito de la ciencia y de la tecnología”. “Si queremos que a Europa, a España y a Canarias les vaya bien, tiene que irle bien al continente africano”, aseguró.

La grabación de la jornada está disponible en este enlace.