Observatorio

La situación de Canarias en el Atlántico Central Norte, es una posición privilegiada para la observación de los procesos oceánicos de interés global y particular para Europa. la observación a largo plazo y su vinculación a los procesos socioeconómicos asociados. Los procesos en la naturaleza ocurren en distintas escalas espacio-temporales. los océanos ocupan el 70% de la superficie del planeta, por lo que su influencia en la escala global es crítica, sin embargo, el nivel de conocimiento y la capacidad de observación  de los mares y océanos, aunque ha mejorado e incrementado sustancialmente en los últimos años, continúa siendo insuficiente, por tanto, persiste la necesidad de mejorar y extender la capacidad de observación del océano y su contribución a los procesos globales

El observatorio de PLOCAN es un nodo de EMSO (red Europea de infraestructuras de observación oceánica).

La gestión de  la base de vehículos (VIMAS); la monitorización e instrumentación continua del banco de ensayos (Observatorio COSTERO); la  Observación oceánica profunda continua desde 1992 en la estación ESTOC (Observatorio OCEÁNICO) y la  Red Marino Marítima Macaronésica (R3M), con estaciones y sistemas de boyas oceanográficas (ODAS y SEAMON) de medidas en tiempo real junto con el Centro Receptor de Datos concentra una gran capacidad de observación que permite enfocar, actualizar y potenciar la calidad, cantidad, proyección y utilidad de una infraestructura de observación integrada.

Web EMSO
El Observatorio contribuye a la monitorización de las variables oceánicas esenciales (Essential Ocean Variables, EOV) y a la modelización de fenómenos relacionados.

El uso de tecnologías de última generación facilita observaciones a profundidades y escalas geográficas crecientes. PLOCAN ofrece acceso a sus instalaciones de observación en beneficio de la investigación, desarrollo e innovación en el sector marino-marítimo, así como una amplia cartera de servicios y oportunidades, desde ensayo y demostración de nuevas tecnologías, entrenamiento especializado o servicios de consultoría y gestión integrada. El Banco de Ensayos, la Plataforma Offshore Multipropósito y las instalaciones de PLOCAN en tierra dan soporte para probar sistemas de observación profunda, benchmarking, calibración y validación de instrumentación.

observatorio