PLOCAN abre sus puertas al público general con motivo de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2021

By noviembre 5, 2021 noviembre 16th, 2021 Noticias

El océano se encuentra en la primera línea en la lucha contra el cambio climático. Aprovechar las oportunidades energéticas que ofrece el entorno marino contribuirá en gran medida a la descarbonización del sistema eléctrico de potencia. El banco de ensayos de la PLOCAN posibilita y contribuye al aceleramiento en el desarrollo de tecnologías y conocimientos en el medio marino de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Los primeros días de noviembre con motivo de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2021, PLOCAN organizó una visita guiada a su sede en tierra, en la que los asistentes, además de conocer parte del trabajo que se realiza en la plataforma, pudieron visitar el laboratorio de vehículos submarinos no tripulados y conocer la misión que está llevando a cabo el Wave Glider que está operando en aguas próximas a la costa oeste de la isla de La Palma afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Finalizada la visita de las instalaciones y en el marco del proyecto EDUROVs los asistentes participaron en un taller de energías renovables en el que mediante la electrólisis del agua descompusieron la molécula H2O en gases de oxígeno e hidrógeno. Este hidrógeno obtenido lo usaron para generar energía a través de una reacción electroquímica.

EDUROVs tiene como objetivo la construcción de robots a partir de materiales de bajo coste, con software y hardware libres, para acercar a los alumnos a la ciencia y la tecnología de forma práctica y estimular vocaciones profesionales en el campo de la tecnología, y cuenta con el impulso de CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, así como del Área de Gobierno de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria y PLOCAN.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias están promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).