PLOCAN acoge el encuentro final del proyecto “PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria”

By junio 17, 2021 junio 22nd, 2021 Noticias

Veinte alumnos presenciales y más de doscientos de forma telemática han participado en el encuentro final de “PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria” en las instalaciones de PLOCAN con pruebas de barcos robóticos que han construido durante el curso.

El proyecto «PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria» a través del Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, como organizador del proyecto en colaboración con PLOCAN, ha acercado la ciencia a los escolares mediante el diseño y construcción de barcos robóticos controlados por una APP, utilizando diseño e impresión 3D y programación con software y hardware libre.

En la cita ha participado una representación del alumnado de centros educativos de Gran Canaria participantes en el proyecto, CEIP Tagoror, Vecindario; CEIP Giner de los Ríos, Las Palmas de Gran Canaria; CEIP Hilda Zudán, Valle de Jinámar; y CEIP La Cerruda, de El Doctoral (Santa Lucía de Tirajana); que probaron los barcos en las piscinas verificando su flotabilidad, el funcionamiento de su electrónica, y su operatividad a través de la aplicación. El resto de los alumnos se conectaron desde sus centros y operaron los barcos de forma remota.

El proyecto PrimROV está impulsado por la Consejería de Educación, y se desarrolla en colaboración con PLOCAN en el marco de EDUROVs. Su principal objetivo es acercar al alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros públicos de Gran Canaria al conocimiento del entorno marino, y promover las vocaciones científicas y las TICs, en los niños y niñas.

EDUROVs tiene como objetivo la construcción de robots a partir de materiales de bajo coste, con software y hardware libres, para acercar a los alumnos a la ciencia y la tecnología de forma práctica y estimular vocaciones profesionales en el campo de la tecnología, y cuenta con el impulso de CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, así como del Área de Gobierno de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria y PLOCAN.

La Consejería de Educación y PLOCAN organizaron conjuntamente el evento con un formato semipresencial con objeto de cumplir con las medidas restrictivas que marca la COVID19 y a la vez facilitar la participación de todo el alumnado.