PLOCAN acoge el encuentro final del X Taller de Robótica Marina del proyecto EDUROVs

By junio 9, 2022 junio 10th, 2022 Noticias

La sede del Consorcio Plataforma Oceánica de Canarias ha acogido la muestra de los prototipos elaborados en la X edición del Taller de Robótica Marina Educativa (EDUROVs), en la que han participado diecisiete centros de enseñanza de Canarias.  Algo más de medio centenar de alumnos de siete centros de enseñanza secundaria, seis de Gran Canaria:  IES La Aldea de San Nicolás, IES Arguineguín, IES Amurga, IES El Doctoral, IES Agustín Millares Sall e IES Villa de Firgas; y el IES Granadilla de Abona, de Tenerife, han asistido a la sesión final de muestra de los prototipos en los que han venido trabajando durante el curso.

Esta sesión ha podido celebrarse de forma presencial tras dos años de actividad condicionada por la pandemia del Covid 19, apreciándose un salto cualitativo en los trabajos efectuados en los centros de enseñanza secundaria, muy atentos a los últimos cambios tecnológicos.

El fin principal de la iniciativa EDUROVs es estimular las vocaciones de los jóvenes hacia las disciplinas técnicas y científicas mediante la construcción de prototipos en los centros de enseñanza, fomentando el acercamiento de la robótica submarina de una forma práctica a jóvenes estudiantes, pretendiendo despertar la motivación, la vocación y el interés por la ciencia y la tecnología, así como el conocimiento del océano.

                   

El proyecto se ejecuta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Área para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad (STEAM) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la CEUCD de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La iniciativa de Robótica Marina Educativa EDUROVs de PLOCAN ha incorporado este año nueve sesiones de formación al profesorado además de nuevos elementos y herramientas tecnológicas adecuadas a los diferentes niveles educativos mediante una metodología de aprendizaje por proyectos. Se utilizan plataformas de programación hardware y software y se potencia la impresión 3D en los robots creados. Se considera además una mayor integración a la educación y vocación científico-técnica de niñas y jóvenes.

Un componente importante del Taller EDUROVs consiste en propiciar la imaginación de los estudiantes para que tengan en cuenta que los robots marinos operados remotamente (en inglés ROVs, Remotely Operated Vehicles) ROVs deben respetar el entorno marino en todos sus aspectos e incentivar el trabajo en equipo, respetando valores y potenciando la creatividad.