PLOCAN amplía su flota de vehículos autónomos con un nuevo planeador submarino

By marzo 3, 2022 Noticias

El consorcio PLOCAN ha recepcionado un nuevo vehículo autónomo no tripulado (planeador submarino o glider) para observación marina, modelo SeaExplorer a través del contrato de suministro de referencia L-CSU-PA-2-2021 llevado a cabo por la empresa adjudicataria, Grafinta S.A.

El SeaExplorer es un glider capaz de perfilar la columna de agua hasta una profundidad máxima de 1000 metros. Su alta capacidad modular permite integrar un amplio abanico de sensores para la medida en tiempo real de variables físicas y biogeoquímicas del océano, pudiendo permanecer durante varias semanas en operación ininterrumpida. Su sistema de baterías recargables posibilita aumentar considerablemente la presencia en el océano de forma más eficiente y sostenible en comparación a otras tecnologías de observación.

Junto al resto de unidades y tecnologías que componen la actual flota de vehículos autónomos marinos de la instalación VIMAS (Vehículos Instrumentos y Máquinas Submarinas), el glider SeaExplorer está destinado a aumentar cualitativa y cuantitativamente la capacidad de observación de variables oceanográficas de manera eficiente y sostenible en soporte a los diferentes programas y servicios que la infraestructura PLOCAN acomete.

El acopio de nuevos equipamientos como es este glider forma parte de la continua mejora de capacidades y recursos que PLOCAN ha contemplado en su actual Plan Estratégico, al objeto de dar respuesta al conjunto de las necesidades técnicas y operacionales como infraestructura de prestación de servicios.