PLOCAN colabora con la Armada en el ejercicio de seguridad marítima MARSEC 2021

By junio 4, 2021 Noticias

La Armada Española organizó el pasado 28 de mayo un entrenamiento de rescate y salvamento junto con La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), Salvamento Marítimo y la colaboración de PLOCAN, en la costa de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria.

El objetivo de este tipo de entrenamientos es la puesta en práctica de la coordinación entre las diferentes instituciones implicadas en las operaciones de salvamento y protección de los espacios marítimos de interés público.

PLOCAN como Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS), dispone de un conjunto de plataformas de observación del medio marino destinadas a impulsar el desarrollo de conocimiento y tecnologías para el uso responsable y sostenible del océano.

Técnicos de PLOCAN participaron en el ejercicio con el uso de un sonar, con el objetivo de localizar una embarcación que se hundió cuando estaba siendo seguida por Aduanas durante una operación antidroga.

El sonar (o navegación por sonido) es un dispositivo que usa la propagación del sonido bajo el agua para identificar objetos sumergidos. Emite señales acústicas que rebotan en el fondo marino y en los objetos depositados sobre él creando una imagen del fondo muy detallada. Este tipo de dispositivos es la solución idónea para obtener imágenes del fondo en aguas profundas.

 

Imagen tomada por el Sonar durante la identificación de un barco hundido.

 

Técnicos de PLOCAN y la Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias, tomando medidas con el sonar en la zona del simulacro.

 

Intervención de Aduanas durante el ejercicio MARSEC 2021.