PLOCAN conectada a la red académica y de investigación de fibra óptica RedIRIS

By noviembre 8, 2021 noviembre 11th, 2021 Noticias

La entidad pública empresarial Red.es y la Plataforma Oceánica de Canarias han firmado un convenio para el establecimiento, puesta en servicio y explotación de la conexión de la plataforma de PLOCAN a la red de fibra óptica de RedIRIS y, a través de ésta, con el resto de las instituciones científicas y académicas a nivel nacional e internacional.

El acuerdo suscrito por el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, y por el director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, permite transformar la infraestructura de comunicaciones de PLOCAN a fibra óptica para cumplir los requisitos de alta capacidad, fiabilidad, seguridad, flexibilidad y control comunes a todos los centros de investigación de su categoría.

Además, favorecerá la colaboración entre todos los investigadores y un mejor acceso a los datos generados y a los instrumentos del centro a la comunidad científica y académica nacional e internacional a través de RedIRIS.

La red de fibra óptica de RedIRIS es la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional. Está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación e incluida en su mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares (ICTS), y cuenta con más de 500 instituciones afiliadas, principalmente universidades y centros públicos de investigación.

RedIRIS presta además diversos servicios telemáticos a sus instituciones afiliadas (movilidad, autenticación, listas de distribución, seguridad, grid, multimedia, asesoramiento, etc.) y para prestar esos servicios, RedIRIS dispone de una red troncal de comunicaciones basada en fibra oscura con un IRU (Derecho Irrevocable de uso) de larga duración, denominada RedIRIS-NOVA, con una amplia cobertura nacional y una extensión de unos 14.000 Km.

La red de datos del PLOCAN proporciona, en la actualidad, la conectividad a sus investigadores, con acceso a la red científica a nivel nacional (RedIRIS) y a través de ella, a Internet. Esta red está formada por un acceso directo a 10Gbps para la sede central en Taliarte (Telde, Gran Canaria), configurado sobre infraestructura de RedIRIS-NOVA. La sede en Piedra Santa (en subestación eléctrica en Piedra Santa) dispone de conectividad general 4G y la plataforma en mar se conecta mediante un radioenlace a la sede central en Taliarte.