PLOCAN en el Foro Virtual de Investigación del Océano Atlántico

By diciembre 3, 2020 Noticias

PLOCAN asiste al Foro de Investigación del Océano Atlántico que se celebra telemáticamente el 3 y 4 de diciembre de 2020 desde Sudáfrica como socio del proyecto “All Atlantic Cooperation for Ocean Research and Innovation” (AANChOR), que promueve la realización de la Iniciativa Emblemática de Investigación e Innovación del Atlántico Sur y la Declaración de Belém firmada por la UE, Brasil y Sudáfrica en 2017, a la que se adhirieron Argentina y Cabo Verde.

El Foro busca también la complementación con la estrategia desarrollada para el Atlántico Norte dentro del proyecto AORA-CSA, diseñado para proporcionar apoyo científico, técnico y logístico a la Comisión Europea en el desarrollo y cooperación en la investigación marina transatlántica entre la Unión Europea, los Estados Unidos de América y Canadá, en relación con la Declaración de Galway, con el fin de abordar el Océano Atlántico de forma global a través de una Alianza Atlántica.

El evento, organizado por el Departamento de Ciencia e Innovación de Sudáfrica (DSI) en colaboración con la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, proporcionará una plataforma para una audiencia diversa, que incluye legisladores, líderes académicos y de investigación, representantes de la sociedad civil, empresarios y jóvenes, para fomentar el compromiso en los retos relacionados con el Océano Atlántico.

La pandemia de la COVID-19 ha afectado gravemente a las economías de los países atlánticos. En consecuencia, la temática del Foro se centrará en cómo la “All-Atlantic Ocean Research Alliance” (Alianza de Investigación del Océano Atlántico) puede contribuir a la recuperación socioeconómica de la pandemia.

En el Foro se presentarán las acciones piloto conjuntas aprobadas para iniciarse con fondos semilla desde AANChOR, y se mostrará el progreso de las iniciativas para apoyar la implementación de las declaraciones de Belém y Galway. Estas iniciativas están alineadas con los proyectos relevantes de los socios de la Alianza, como la Operación Phakisa de Economía Oceánica de Sudáfrica, la Estrategia de Crecimiento Azul de la Unión Europea, la Economía Azul de Brasil, la Estrategia Oceánica de Canadá, así como con las políticas y estrategias relevantes de los Estados Unidos de América.

El Foro también explorará una variedad de temas relacionados, incluyendo la interfaz social para un Océano Atlántico más saludable; habilidades para un Atlántico cambiante; infraestructura colaborativa y de datos del Océano Atlántico; iniciativas de la Comunidad de Investigación del Océano Atlántico; el lanzamiento de un nuevo grupo de Jóvenes Embajadores del Océano Atlántico; y la contribución de la Alianza a la Década de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.