PLOCAN, en el proyecto de investigación AtlantECO de la UE que estudiará el Atlántico de polo a polo

By octubre 19, 2020 Noticias

PLOCAN participa en el proyecto internacional de investigación AtlantECO financiado por la Unión Europea que explorará el océano Atlántico de polo a polo, trasladando a mapas los conocimientos nuevos y existentes sobre los organismos microscópicos que habitan los ríos, las aguas costeras, el océano abierto, los sedimentos marinos y la atmósfera, así como los que se encuentran en la basura plástica.

En septiembre de 2020, 36 organizaciones de 13 países diferentes lanzaron AtlantECO, un proyecto inspirado en la investigación médica que combina enfoques genéticos, de imagen y ambientales de próxima generación, y que desarrollará herramientas de diagnóstico y métricas para evaluar y predecir cambios en la salud del Océano Atlántico.

La participación de PLOCAN consiste en adquirir desde la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias (ESTOC), situada a cien kilómetros al norte de Gran Canaria, muestras de sedimentos para su posterior análisis, con la intención de monitorizar depósitos orgánicos, minerales y microplásticos.

AtlantECO determinará cómo las regiones marinas y sus ecosistemas están conectados a lo largo y a través del Océano Atlántico mediante el desarrollo de modelos que representan procesos dinámicos como grandes plumas de ríos y circulación oceánica. Junto con futuros escenarios climáticos, estos modelos ayudarán a predecir la migración de especies, la capacidad del océano para capturar y almacenar dióxido de carbono atmosférico, el transporte de contaminantes y peligros como plásticos y nutrientes, y el equilibrio entre la salud del ecosistema y las actividades humanas.

Varios buques oceanográficos nacionales y veleros diseñados para la ciencia participarán en el proyecto, y en sus escalas se organizarán campañas de divulgación, ciencia ciudadana y sensibilización, ofreciendo un programa de creación de capacidad a gran escala para profesionales, estudiantes y jóvenes.

Este enorme esfuerzo científico implementa la Declaración de Belem, cofirmada en julio de 2017 por la Unión Europea, Brasil y Sudáfrica, con el objetivo de colmar las lagunas de conocimiento entre el ampliamente estudiado Atlántico Norte y las regiones apenas estudiadas del Atlántico Sur.

Cinco estudios de caso codesarrollados con las partes interesadas locales en torno a la cuenca atlántica demostrarán el valor de los resultados de AtlantECO para la economía azul y la sociedad, abordando, por ejemplo, la detección temprana de amenazas dañinas en zonas dedicadas a la acuicultura, el impacto de la minería en los microbiomas costeros del sur de África y la salud de los ecosistemas costeros, los impactos del cambio climático en las cadenas de valor de la pesca y la respuesta de los microbiomas a la perforación marina y la extracción de combustibles fósiles.

El proyecto AtlantECO ha recibido financiación de la investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea y programa de innovación en virtud del acuerdo de subvención no 862923.